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La falta de empleo adecuado puede socavar la autoestima y la integración social de las personas jóvenes, haciendo que se sientan marginadas y excluidas. Además, esta situación repercute en su acceso a recursos y oportunidades a largo plazo, perpetuando ciclos de desigualdad y limitando sus posibilidades de desarrollo personal y profesional. Por tanto, se dispuso la creación de un proyecto que buscase fomentar la empleabilidad y el emprendimiento entre jóvenes en entornos de riesgo de exclusión social. Este proyecto evaluó, de esta forma, el impacto de un programa de implementación y dinamización de aulas de emprendimiento en centros de formación profesional.
La población objetivo del proyecto fueron estudiantes matriculados en centros de formación profesional públicos en cualquier ciclo (básico, medio y superior) de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Galicia, y, específicamente, de zonas identificadas como desfavorecidas según indicadores de exclusión social.
La intervención, que duró 12 meses, desarrolló actividades en los ámbitos de educación y trabajo y emprendimiento. Los centros educativos participantes se asignaron aleatoriamente entre el grupo de intervención o tratamiento, y el grupo de comparación o control. El alumnado de los centros educativos que formaban parte del grupo de intervención recobió un acompañamiento y asesoramiento educativo-psicológico–social (individual y grupal). Se organizaron sesiones que ofrecían orientación vocacional y profesional y la adquisición de competencias clave o “blandas” (‘Soft Vocational Skills’, traducidas al español como competencias emprendedoras y competencias digitales). Estas actividades se ofrecieron como parte del currículo educativo, por lo que todo el alumnado matriculado durante el curso 2022-2023 en los centros que conformaban el grupo de intervención pudieron participar en ellas. De manera complementaria, se desarrollaron otras acciones en relación con el apoyo psicosocial y con el entorno comunitario y el tejido empresarial local. El alumnado de los centros educativos que configuraban el grupo de comparación o control no recibió ninguna intervención. 51 centros educativos (con 3.823 alumnos matriculados en FP en el curso 2022-2023) participaron en este proyecto, de los cuales 25 (1.800 matriculados) fueron asignados aleatoriamente al grupo de tratamiento y 26 (2.023 alumnos matriculados) fueron asignadas al grupo de control.
Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.
Responsable de la ejecución del proyecto.
CEMFI
J-PAL Europa
Ayuda en Acción es una organización internacional que busca generar oportunidades en entornos de exclusión social y de alta vulnerabilidad en más de 20 países. Uno de sus focos principales se centra en acompañar las etapas clave desde la infancia y la juventud, a través del acceso a la educación y la transición hacia el empleo y el emprendimiento, facilitando un desarrollo sostenible y duradero en los entornos y comunidades en las que interviene.
La problemática del desempleo juvenil se perfila como uno de los principales retos en la actualidad en España. De acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) el desempleo juvenil en España en 2022 presentó una tasa del 29,8%. Esto sitúa a España como el segundo país de la Unión Europea con la tasa más alta, más del doble en comparación con la media de la UE- 27, que se sitúa en 14,5% (Eurostat, 2022). El desempleo juvenil no solo representa una falta de oportunidades laborales para los jóvenes, sino que también está estrechamente relacionado con la pobreza y la exclusión social dentro de esta franja de edad. La diferencia significativa entre España y la UE-27 en el desempleo juvenil puede atribuirse en parte a las diferencias educativas, ya que la tasa de abandono temprano de la educación en España es del 13,9%, frente al 9,6% de la UE (Eurostat, 2022). Este alto índice de abandono temprano puede contribuir considerablemente al problema del desempleo juvenil, al afectar negativamente la preparación y las habilidades de los jóvenes para ingresar en el mercado laboral, exacerbando así las disparidades en comparación con otros países. De forma más concreta, las comunidades de Andalucía, Galicia y Extremadura destacan por enfrentar importantes desafíos en la integración de los jóvenes en el mercado laboral. Los datos de estas regiones, en términos de desempleo juvenil y porcentaje de hogares en riesgo de pobreza o exclusión social, resaltan la urgencia de implementar intervenciones dirigidas a los jóvenes en riesgo de exclusión.
Los resultados de la evaluación de la intervención diferencial recibida únicamente por el grupo de tratamiento fueron los siguientes:
Solo el 38% de los estudiantes que respondieron a la encuesta inicial fueron entrevistados al finalizar el programa y, por tanto, los resultados presentados se basan en estas respuestas.
La Figura 1 muestra el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para el grupo de tratamiento comparado con el grupo de control.
Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.
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