Fundación Ayuda en Acción - eMprende: Proyecto de Mejora de la Empleabilidad y Emprendimiento a Población Joven en Riesgo de Exclusión Social

El proyecto eMprende evidencia toda la potencia de una generación de la que se habla mucho, pero a la que se escucha poco por lo que es necesario que desde las entidades, empresas y administraciones públicas sigamos colaborando conjuntamente para generar esas oportunidades en forma de programas de Orientación y acompañamiento para brindar herramientas que pueden cambiar vidas

Director General Adjunto de Ayuda en Acción

Queremos poner el foco en la Formación Profesional, la generación de competencias y el acompañamiento para dar oportunidades a aquellos y aquellas que sufren desventajas, un 40% de la juventud en España según nuestros informes” “En los centros de Formación Profesional en España en los que Ayuda en Acción está presente trabajamos para mejorar la relación alumnado/centro, reforzando las metodologías activas de aprendizaje y generando espacios seguros para generar espacios más inclusivos y modernos que garanticen la finalización de los estudios y una transición al mercado laboral exitosa. Es decir, para no engordar más las cifras de desempleo y precariedad que arrastra la juventud

Director de Programa Europa de Ayuda en Acción

Posiblemente muchos y muchas adultas recordemos la falta de asesoramiento, acompañamiento y recursos internos y externos que ayuden a tomar decisiones en el fin de la etapa educativa. Cambiar esto es esencial para los programas de empleabilidad como emprende. El reto era enorme, pero estamos orgullosos del trabajo realizado con la metodología innovadora a través de los cuatro componentes de intervención como son: la orientación vocacional, la adquisición de competencias, el emprendimiento y la articulación con el entorno

Coordinadora Territorial en Galicia de eMprende

La Orientación Vocacional es clave, ni en la FP, ni en ninguna etapa educativa, existe un currículo planificado e integrado para desarrollar las habilidades de gestión de la carrera profesional, claves para que el alumnado pueda formarse a lo largo de la vida. Emprende no se ha limitado a la tradicional orientación laboral, sino que ha incluido apoyo psicosocial para acompañar en estos procesos de desarrollo personal, ayudando en la adquisición y mejoría de las competencias necesarias para mejorar el autoconocimiento, autoconfianza y empleabilidad. Terminar una etapa educativa es una manera de prevenir situaciones de vulnerabilidad, ya que ofrece más herramientas para favorecer la incorporación de estos jóvenes al mercado laboral rompiendo, en muchas ocasiones, con escenarios de desigualdad heredados

Técnica de Orientación Vocacional-Profesional en eMprende

Ni eres un desecho social por haber entrado a la FP básica ni tienes que renunciar a tu sueño. Ahora tengo claro que lo que quiero de verdad es hacer Educación Infantil. Lo descubrí gracias a eMprende, un programa piloto para el que seleccionaron a varios institutos de España, entre ellos el mío, el IES Celanova en Ourense

Participante en eMprende. IES Celanova. Ourense (17 años)

Descripción de la intervención

La falta de empleo adecuado puede socavar la autoestima y la integración social de las personas jóvenes, haciendo que se sientan marginadas y excluidas. Además, esta situación repercute en su acceso a recursos y oportunidades a largo plazo, perpetuando ciclos de desigualdad y limitando sus posibilidades de desarrollo personal y profesional. Por tanto, se dispuso la creación de un proyecto que buscase fomentar la empleabilidad y el emprendimiento entre jóvenes en entornos de riesgo de exclusión social. Este proyecto evaluó, de esta forma, el impacto de un programa de implementación y dinamización de aulas de emprendimiento en centros de formación profesional.

Ámbito de acción

La población objetivo del proyecto fueron estudiantes matriculados en centros de formación profesional públicos en cualquier ciclo (básico, medio y superior) de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Galicia, y, específicamente, de zonas identificadas como desfavorecidas según indicadores de exclusión social.

Diseño experimental

La intervención, que duró 12 meses, desarrolló actividades en los ámbitos de educación y trabajo y emprendimiento. Los centros educativos participantes se asignaron aleatoriamente entre el grupo de intervención o tratamiento, y el grupo de comparación o control. El alumnado de los centros educativos que formaban parte del grupo de intervención recobió un acompañamiento y asesoramiento educativo-psicológico–social (individual y grupal). Se organizaron sesiones que ofrecían orientación vocacional y profesional y la adquisición de competencias clave o “blandas” (‘Soft Vocational Skills’, traducidas al español como competencias emprendedoras y competencias digitales). Estas actividades se ofrecieron como parte del currículo educativo, por lo que todo el alumnado matriculado durante el curso 2022-2023 en los centros que conformaban el grupo de intervención pudieron participar en ellas. De manera complementaria, se desarrollaron otras acciones en relación con el apoyo psicosocial y con el entorno comunitario y el tejido empresarial local. El alumnado de los centros educativos que configuraban el grupo de comparación o control no recibió ninguna intervención. 51 centros educativos (con 3.823 alumnos matriculados en FP en el curso 2022-2023) participaron en este proyecto, de los cuales 25 (1.800 matriculados) fueron asignados aleatoriamente al grupo de tratamiento y 26 (2.023 alumnos matriculados) fueron asignadas al grupo de control.

Actores

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.

Fundación Ayuda en Acción

Responsable de la ejecución del proyecto.

CEMFI

J-PAL Europa

Sobre Fundación Ayuda en Acción

Ayuda en Acción es una organización internacional que busca generar oportunidades en entornos de exclusión social y de alta vulnerabilidad en más de 20 países. Uno de sus focos principales se centra en acompañar las etapas clave desde la infancia y la juventud, a través del acceso a la educación y la transición hacia el empleo y el emprendimiento, facilitando un desarrollo sostenible y duradero en los entornos y comunidades en las que interviene.

Abandono Educativo y Desempleo Juvenil

La problemática del desempleo juvenil se perfila como uno de los principales retos en la actualidad en España. De acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) el desempleo juvenil en España en 2022 presentó una tasa del 29,8%. Esto sitúa a España como el segundo país de la Unión Europea con la tasa más alta, más del doble en comparación con la media de la UE- 27, que se sitúa en 14,5% (Eurostat, 2022). El desempleo juvenil no solo representa una falta de oportunidades laborales para los jóvenes, sino que también está estrechamente relacionado con la pobreza y la exclusión social dentro de esta franja de edad. La diferencia significativa entre España y la UE-27 en el desempleo juvenil puede atribuirse en parte a las diferencias educativas, ya que la tasa de abandono temprano de la educación en España es del 13,9%, frente al 9,6% de la UE (Eurostat, 2022). Este alto índice de abandono temprano puede contribuir considerablemente al problema del desempleo juvenil, al afectar negativamente la preparación y las habilidades de los jóvenes para ingresar en el mercado laboral, exacerbando así las disparidades en comparación con otros países. De forma más concreta, las comunidades de Andalucía, Galicia y Extremadura destacan por enfrentar importantes desafíos en la integración de los jóvenes en el mercado laboral. Los datos de estas regiones, en términos de desempleo juvenil y porcentaje de hogares en riesgo de pobreza o exclusión social, resaltan la urgencia de implementar intervenciones dirigidas a los jóvenes en riesgo de exclusión.

Resultado de la evaluación

Los resultados de la evaluación de la intervención diferencial recibida únicamente por el grupo de tratamiento fueron los siguientes:

  • No se observó un aumento estadísticamente significativo de la intención emprendedora entre el alumnado del grupo de intervención (Figura 1). Sin embargo, este grupo sí mostró un aumento de un 4,5% en la actitud emprendedora en comparación con el grupo de control y una mejora en la idoneidad para el comportamiento emprendedor de casi el 5%.
     
  • Se observa que el alumnado de los centros del grupo de intervención experimentó un aumento del 10% en la probabilidad de encontrarse empleado (“Situación laboral (empleado)”) en relación con los del grupo de comparación (Figura 1), si bien, este resultado no es estadísticamente significativo.
     
  • El alumnado del grupo de intervención aumentó en un 2,1% la probabilidad de continuar sus estudios o de haber encontrado empleo tras la participación en el programa respecto a las del grupo de comparación (Figura 1).
     
  • El alumnado de los centros del grupo de intervención experimentó una reducción estadísticamente significativa de un 1,6% de su percepción de empleabilidad en relación con los de los centros que configuraban el grupo de comparación (Figura 1). Este resultado podría deberse a que, con el programa, los beneficiarios adquirieron una visión más realista del mercado laboral, incorporando en sus expectativas una mayor dificultad en la búsqueda de empleo y tomando conciencia de sus carencias en materia de preparación para dar el salto al mercado laboral.
     
  • El impacto fue heterogéneo entre regiones: El programa tuvo un efecto significativo y positivo sobre la actitud emprendedora y sobre la capacidad de búsqueda de empleo sólo en Extremadura. La percepción de habilidades laborales mostró una mejora más pronunciada en Andalucía. Además, solo en Galicia se incrementó significativamente la probabilidad de estudiar o trabajar, mientras que en Andalucía se observó un efecto positivo y significativo, aunque menor, en el conocimiento del proyecto laboral.

Solo el 38% de los estudiantes que respondieron a la encuesta inicial fueron entrevistados al finalizar el programa y, por tanto, los resultados presentados se basan en estas respuestas.

La Figura 1 muestra el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para el grupo de tratamiento comparado con el grupo de control.

Localizaciones del proyecto

Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.

andalucia

1

  • Málaga
aragon
asturias
baleares
canarias
cantabria
castilla-leon
castilla-mancha
cataluña
valencia
extremadura

2

  • Badajoz
  • Cáceres
galicia

4

  • A Coruña
  • Lugo
  • Ourense
  • Pontevedra
madrid
murcia
pais-vasco
rioja
ceuta
melilla