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El proyecto evaluó el impacto de dos programas educativos para jóvenes en riesgo de exclusión social que cursaban bachillerato o formación profesional. El primer programa buscó aumentar el porcentaje del alumnado que accede a la universidad. Y el segundo quiso evaluar las expectativas sobre sobre la decisión de postular a la universidad.
La población objetivo fueron estudiantes de segundo de bachillerato, o de ciclo formativo de grado superior en centros educativos, financiados con recursos públicos, de alta complejidad o con bajos porcentajes de acceso a la universidad. Estos centros se escogieron de entre las zonas metropolitanas de las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña.
La intervención, que duró 2 meses, desarrolló actividades en el ámbito educativo. Las personas participantes fueron asignadas aleatoriamente entre el grupo de tratamiento o intervención y el grupo de control o comparación. La principal acción que recibió el alumnado participante del grupo de intervención consistió en actividades de mentoría y orientación por parte de técnicos educativos o mentores voluntarios, (que habían sido previamente formados). Estas actividades estaban enfocadas a la activación y orientación vocacional, la creación de expectativas de ir a la universidad y el acompañamiento emocional. En el caso particular del primer programa, las personas participantes del grupo de intervención también recibieron un acompañamiento en la resolución de trámites relacionados con el proceso de acceso a la universidad, así como para la tramitación de la solicitud de becas. Las actividades fueron de carácter individual y colectivo. En lo que respecta al grupo de comparación, las personas participantes en el primer programa recibieron charlas informativas y de orientación, en las que se administró un cuestionario al alumnado. Y las personas del grupo de comparación en el segundo programa no recibieron ninguna intervención. En el primer programa, participaron un total de 130 centros en el ámbito de Cataluña y 70 centros en el ámbito de Andalucía, y la unidad de aleatorización fue por centro educativo. En dicho programa, 297 alumnos del grupo de tratamiento recibieron mentoría/orientación/acompañamiento de un técnico educativo y 296 de un voluntario. En el segundo programa, participaron en Cataluña 809 participantes, de los cuales 223 fueron asignados al grupo de tratamiento y 586 fueron asignados al grupo de control y la unidad de aleatorización fue a nivel de alumno.
Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.
Responsable de la ejecución del proyecto.
Es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos y programas para promover el empoderamiento ciudadano desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación social mediante el trabajo en red, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).
El rendimiento educativo y el nivel académico alcanzado constituyen un factor clave para la inclusión social, la movilidad económica y la capacidad para desarrollar un proyecto vital libre de pobreza. Los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la renta media por cápita, de una persona con estudios superiores es, en promedio, un 62% superior a la de una persona con solo estudios obligatorios, y un 36% superior a la de una persona con estudios secundarios postobligatorios (INE, 2023). En la educación superior, los factores que explican la mayor tasa de abandono para la población en situación de vulnerabilidad son múltiples. Algunos de ellos son las dificultades económicas para sufragar los costes directos e indirectos de continuar estudiando, el coste de oportunidad de no estar trabajando, las dificultades derivadas de déficits académicos y competenciales acumulados desde la educación primaria y secundaria, así como problemas de socialización o de malestar psicológico, entre otros.
Los resultados de la evaluación de la intervención diferencial recibida únicamente por el grupo de tratamiento fueron los siguientes:
Las Figuras 1, 2 y 3 muestran el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para el grupo de tratamiento comparado con el grupo de control.
Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.
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