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- Ceuta
El proyecto IMVOLUCRA2 pretendió evaluar si el entrenamiento en competencias personales básicas tenía un efecto positivo en la empleabilidad y en la búsqueda de empleo. Un segundo objetivo fue evaluar si el entrenamiento en actividades digitales para el empleo tenía un efecto complementario con las competencias personales básicas sobre la empleabilidad y la búsqueda de empleo.
La población objetivo fueron desempleados perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y/o Ingreso Mínimo de Inserción Social, mayores de 16 años y menores de 65. Además, se buscaba que tuvieran competencias básicas del español, de comprensión oral, lectora y escrita y fueran residentes en la Ciudad Autónoma de Ceuta. No obstante, solo un miembro de cada unidad familiar podía participar en el proyecto.
La intervención, que duró 5 meses, desarrolló actividades en los ámbitos de digitalización; trabajo y emprendimiento, y acompañamiento social y non take-up. Las personas participantes se asignaron aleatoriamente entre dos grupos de tratamiento o intervención y un grupo de control o comparación. En el primer grupo de intervención se llevaron a cabo entrevistas ocupacionales con el fin de establecer un plan personalizado de formación y orientación para el empleo. Durante un período de cinco meses, las personas participantes recibieron entrenamiento en habilidades personales para el empleo de dos horas semanales, que incluía sesiones tanto individuales como grupales. Adicionalmente, el segundo grupo de intervención recibió un entrenamiento en habilidades digitales para el empleo de cuatro horas semanales, con sesiones individuales y grupales. Por otro lado, el grupo de comparación no estuvo involucrado en actividades de capacitación, pero sí participó en la entrevista ocupacional. El propósito de esta intervención fue simular el proceso realizado en los Servicios Públicos de Empleo locales, permitiendo así comparar el modelo tradicional con un enfoque más personalizado de atención. Toda las personas participantes recibieron un teléfono smartphone, unido a una instalación e instrucción en el manejo de la herramienta de registro de actividad, CRM-BAE, como forma de homogeneizar las herramientas tecnológicas utilizadas. 707 personas participaron en este proyecto, de las cuales 237 fueron asignadas aleatoriamente al grupo de tratamiento 1, 234 al grupo de tratamiento 2 y 236 fueron asignadas al grupo de control.
Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.
Responsable de la ejecución del proyecto.
CEMFI
J-PAL Europa
La Consejería de Servicios Sociales es el primer referente del Sistema Público de Servicios Sociales en la Ciudad Autónoma de Ceuta para hacer operativa la política social de los órganos competentes de la Administración Pública. Planifica, gestiona y evalúa lo referente a los Programas que se llevan a cabo, para responder a las necesidades sociales. Coordina los recursos propios, así como otros de los distintos sistemas de protección social, así como todas las actuaciones inherentes al propio Sistema Público de Servicios Sociales La Consejería para el desarrollo del proyecto ha contado con el apoyo y asistencia técnica de TRAGSATEC.
El desempleo y la exclusión social están estrechamente entrelazados. Tanto el desempleo como la exclusión social representan importantes desafíos en el ámbito socioeconómico debido a su complejidad, su naturaleza multidimensional y su impacto significativo en millones de personas. Según datos de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Empleo (INE), la ciudad autónoma de Ceuta registró en 2023 una tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (indicador AROPE) del 42,4%, por encima de la media nacional (26,9%). Asimismo, alcanzó en 2023 una tasa de desempleo del 28,4%, (11,8% a nivel nacional). La situación educativa presenta desafíos significativos, con más del 50% de la población entre 25 y 64 años sin haber completado la educación secundaria, lo que constituye el porcentaje más elevado a nivel nacional.
Los resultados de la evaluación de las intervenciones diferenciales recibidas únicamente por los grupos de tratamiento fueron los siguientes:
La Figura 1 muestra el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para cada grupo de tratamiento comparado con el grupo de control.
Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.
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