Aragón - “ARAGÓN INCLUYE”- Itinerarios Personalizados y Competencias Digitales

Desde los entes públicos debemos promover políticas paliativas, reparadoras, que faciliten los apoyos necesarios para quienes están en un escenario de vulnerabilidad

Directora general de Inclusión y Voluntariado

La formación recibida supuso un gran apoyo para mí, sobre todo a nivel anímico, y me permitió aumentar mis posibilidades de encontrar un trabajo

Participante

Descripción de la intervención

El proyecto “ARAGÓN INCLUYE” buscaba promover la inclusión social de las personas más vulnerables mediante itinerarios personalizados. Estos itinerarios tenían como objetivo mejorar las competencias personales, sociales y digitales de las personas participantes, con la finalidad de garantizar el principio ético de la accesibilidad y el derecho universal de todo ciudadano a utilizar productos y servicios en condiciones equitativas. Con este estudio se ha evaluado el impacto de añadir una formación en competencias y apoyo digitales a los itinerarios personalizados dirigidos a la población en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión en la comunidad autónoma de Aragón. En concreto, se ha evaluado si la formación contribuyó a la mejora de las competencias digitales y su uso para actividades de la vida cotidiana y la interacción con las administraciones públicas, así como a la mejora en la empleabilidad y en el nivel de autoestima y satisfacción con la vida.

Ámbito de acción

La población objetivo eran personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o de la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital (PACIMV) o que, sin ser beneficiarias de dichas prestaciones, se hallaban en situación o riesgo de exclusión por motivos de vulnerabilidad económica y/o social, y que eran residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Diseño experimental

La intervención, que duró 7 meses, desarrolló actividades en los ámbitos de digitalización, de trabajo y emprendimiento, y de acompañamiento social. Los hogares participantes se asignaron aleatoriamente entre el grupo de tratamiento o de intervención y el grupo de control o de comparación. Ambos grupos recibieron proyectos personalizados que comprendían actuaciones que incidían en las áreas personal, económica, salud, vivienda, promoción social y educativa/prelaboral. Todas las personas participantes recibieron un acompañamiento social o sociolaboral en función de su situación con respecto al empleo. Además, el grupo de intervención recibió una formación específica en competencias digitales, estructurada en tres niveles (básico, medio y avanzado) en función del resultado obtenido por cada participante en la prueba inicial de nivel de competencia digital. Cada nivel constaba de los siguientes cinco bloques temáticos: “Manejo de dispositivos informáticos”, “Tratamiento de la información”, “Comunicación”, “Herramientas de ofimática”, “Trámites y gestiones telemáticas”. El programa de formación se complementó con un proceso de acompañamiento personalizado diseñado para consolidar las competencias digitales adquiridas durante la capacitación, adaptándolas a las necesidades específicas de cada participante. 1.831 personas aceptaron participar en este proyecto, de las cuales 922 fueron asignadas aleatoriamente al grupo de tratamiento y 909 al grupo de control.

Actores

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.

Gobierno de Aragón a través de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión

Responsable de la ejecución del proyecto.

J-PAL Europa

Sobre Gobierno de Aragón

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales, es un organismo autónomo dependiente del departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón que tiene presupuesto propio y desarrolla las competencias de administración y gestión del conjunto de los servicios sociales del Gobierno de Aragón.

Exclusión Social

La exclusión social es un fenómeno complejo y multifacético, que no solo implica la falta de ingresos económicos suficientes para satisfacer las necesidades básicas, sino también la privación de oportunidades educativas, laborales y sociales que son fundamentales para el desarrollo humano y la participación plena en la sociedad. Las personas en riesgo de exclusión social a menudo carecen de habilidades personales y digitales básicas, lo que agrava su vulnerabilidad al limitar su acceso a servicios gubernamentales, recursos educativos, oportunidades laborales y servicios de atención médica. El 13º Informe anual sobre la pobreza en España, elaborado por European Anti Poverty Network (EAPN), revela que la comunidad autónoma de Aragón presenta una tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (indicador AROPE) del 19,1%, con 251.004 personas en esta situación. Además, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares realizada por el del Instituto Nacional de Estadística (INE), la situación digital en esta región presenta desafíos considerables, con un 38,5% de usuarios con habilidades digitales bajas o inferiores, en comparación con el 35,4% a nivel nacional (INE, 2020). En este contexto, la región puede obtener considerables beneficios de una intervención centrada en la formación de habilidades básicas y digitales destinada a las personas más vulnerables.

Resultado de la evaluación

Los resultados de la evaluación de la intervención diferencial recibida únicamente por el grupo de tratamiento fueron los siguientes:

  • Las personas participantes que recibieron la formación específica mejoraron sus resultados en la prueba de competencias digitales en relación con las del grupo de comparación en casi un 53% (Figura 1). Además, se observaron mejoras en el nivel de manejo de dispositivos como ordenadores, tabletas y móviles y en la realización de actividades y trámites online, así como el conocimiento de sitios y aplicaciones de la administración pública.
     
  • Mejora de la empleabilidad de las personas participantes en la formación con relación al grupo de comparación, aunque de forma modesta, alrededor de un 2% (Figura 1). 
     
  • Con respecto al bienestar emocional, tras la intervención mejoró el nivel de autoestima en más de un 2%, y el nivel de satisfacción con la vida de las personas participantes que recibieron la formación en torno a un 2% en relación con el grupo de comparación (Figura 1).

La Figura 1 muestra el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para el grupo de tratamiento comparado con el grupo de control.

Localizaciones del proyecto

Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.

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