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- Huesca
- Teruel
- Zaragoza
El proyecto “ARAGÓN INCLUYE” buscaba promover la inclusión social de las personas más vulnerables mediante itinerarios personalizados. Estos itinerarios tenían como objetivo mejorar las competencias personales, sociales y digitales de las personas participantes, con la finalidad de garantizar el principio ético de la accesibilidad y el derecho universal de todo ciudadano a utilizar productos y servicios en condiciones equitativas. Con este estudio se ha evaluado el impacto de añadir una formación en competencias y apoyo digitales a los itinerarios personalizados dirigidos a la población en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión en la comunidad autónoma de Aragón. En concreto, se ha evaluado si la formación contribuyó a la mejora de las competencias digitales y su uso para actividades de la vida cotidiana y la interacción con las administraciones públicas, así como a la mejora en la empleabilidad y en el nivel de autoestima y satisfacción con la vida.
La población objetivo eran personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o de la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital (PACIMV) o que, sin ser beneficiarias de dichas prestaciones, se hallaban en situación o riesgo de exclusión por motivos de vulnerabilidad económica y/o social, y que eran residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón.
La intervención, que duró 7 meses, desarrolló actividades en los ámbitos de digitalización, de trabajo y emprendimiento, y de acompañamiento social. Los hogares participantes se asignaron aleatoriamente entre el grupo de tratamiento o de intervención y el grupo de control o de comparación. Ambos grupos recibieron proyectos personalizados que comprendían actuaciones que incidían en las áreas personal, económica, salud, vivienda, promoción social y educativa/prelaboral. Todas las personas participantes recibieron un acompañamiento social o sociolaboral en función de su situación con respecto al empleo. Además, el grupo de intervención recibió una formación específica en competencias digitales, estructurada en tres niveles (básico, medio y avanzado) en función del resultado obtenido por cada participante en la prueba inicial de nivel de competencia digital. Cada nivel constaba de los siguientes cinco bloques temáticos: “Manejo de dispositivos informáticos”, “Tratamiento de la información”, “Comunicación”, “Herramientas de ofimática”, “Trámites y gestiones telemáticas”. El programa de formación se complementó con un proceso de acompañamiento personalizado diseñado para consolidar las competencias digitales adquiridas durante la capacitación, adaptándolas a las necesidades específicas de cada participante. 1.831 personas aceptaron participar en este proyecto, de las cuales 922 fueron asignadas aleatoriamente al grupo de tratamiento y 909 al grupo de control.
Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.
Responsable de la ejecución del proyecto.
J-PAL Europa
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales, es un organismo autónomo dependiente del departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón que tiene presupuesto propio y desarrolla las competencias de administración y gestión del conjunto de los servicios sociales del Gobierno de Aragón.
La exclusión social es un fenómeno complejo y multifacético, que no solo implica la falta de ingresos económicos suficientes para satisfacer las necesidades básicas, sino también la privación de oportunidades educativas, laborales y sociales que son fundamentales para el desarrollo humano y la participación plena en la sociedad. Las personas en riesgo de exclusión social a menudo carecen de habilidades personales y digitales básicas, lo que agrava su vulnerabilidad al limitar su acceso a servicios gubernamentales, recursos educativos, oportunidades laborales y servicios de atención médica. El 13º Informe anual sobre la pobreza en España, elaborado por European Anti Poverty Network (EAPN), revela que la comunidad autónoma de Aragón presenta una tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (indicador AROPE) del 19,1%, con 251.004 personas en esta situación. Además, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Hogares realizada por el del Instituto Nacional de Estadística (INE), la situación digital en esta región presenta desafíos considerables, con un 38,5% de usuarios con habilidades digitales bajas o inferiores, en comparación con el 35,4% a nivel nacional (INE, 2020). En este contexto, la región puede obtener considerables beneficios de una intervención centrada en la formación de habilidades básicas y digitales destinada a las personas más vulnerables.
Los resultados de la evaluación de la intervención diferencial recibida únicamente por el grupo de tratamiento fueron los siguientes:
La Figura 1 muestra el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para el grupo de tratamiento comparado con el grupo de control.
Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.
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