1
- Sevilla
El proyecto implementó y evaluó un programa de asesoramiento educativo y psicosocial para menores de edad absentistas o en riesgo de absentismo. El proyecto buscaba mejorar el nivel de asistencia y rendimiento escolar, y fortalecer aspectos concretos relacionados con la inteligencia emocional de los participantes.
La población objetivo fueron menores entre 6 y 16 años en situación de absentismo escolar o en riesgo de absentismo escolar, así como sus familias, residentes en las zonas más desfavorecidas del municipio de Sevilla. El proyecto se desarrolló en las seis zonas de transformación social que superaron la media de absentismo en el municipio durante el curso 20-21: Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte, Torreblanca, Cerro-Su Eminencia y San Jerónimo.
La intervención, que duró 8 meses, desarrolló actividades en los ámbitos educativo y de acompañamiento social. Los hogares participantes se asignaron aleatoriamente entre el grupo de tratamiento o intervención y el grupo de control o comparación. Las familias del grupo de comparación y del grupo de intervención participaron en sesiones grupales sobre competencias parentales, organización doméstica, motivación hacia la escolarización y diagnóstico de la situación psicoeducativa. Las personas estudiantes asignadas al grupo de intervención recibieron formación en inteligencia emocional, en concreto en las dimensiones intrapersonal, de adaptabilidad y manejo del estrés. Además, se les ofreció refuerzo escolar, específicamente en las asignaturas de Lengua Castellana y Matemáticas. Las personas estudiantes del grupo de comparación no recibieron ningún tratamiento específico. 460 hogares (637 menores) fueron aleatorizados, de los cuales 227 (316 menores) fueron asignados aleatoriamente al grupo de control y 233 (321 menores) al grupo de tratamiento.
Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.

Responsable de la ejecución del proyecto.
CEMFI
J-PAL Europa
El Ayuntamiento de Sevilla fue el responsable de la ejecución del proyecto a través del Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social, en concreto desde la Dirección General de Acción Social. Sus funciones principales son: la información, valoración, orientación y asesoramiento a la población sobre prestaciones y servicios del Sistema Público de Servicios Sociales y de otros posibles recursos de otros Sistemas de protección social públicos; la puesta en marcha de actuaciones de carácter preventivo tendentes a propiciar el desarrollo y la integración social de la población y la disminución de las situaciones de riesgo social; la identificación de situaciones de exclusión social o en riesgo de estarlo; y el análisis y la valoración de las demandas, necesidades de atención y problemáticas sociales.
De acuerdo con datos de Eurostat, España se encontraba en 2022 entre los tres países con mayor porcentaje de menores de 18 años en riesgo de pobreza o exclusión social, solo por detrás de Bulgaria y Rumanía. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísitica (INE), en 2023, el porcentaje de población infantil en riesgo de pobreza y exclusión (tasa AROPE) ascendía al 34,3%. La tasa AROPE entre la población infantil estaba 6,6 puntos porcentuales por encima de la tasa AROPE del conjunto de la población. En el contexto específico del municipio de Sevilla, y de acuerdo con los datos aportados por el INE, en 2022, el porcentaje de la población menor de 18 años con ingresos por unidad de consumo por debajo de 10.000 euros anuales era del 30% y, por debajo de 5.000 euros, del 10%. Un fenómeno que afecta a la infancia y a la adolescencia más vulnerable es el abandono temprano de la educación y la formación. El desempeño en el ámbito educativo se encuentra muy condicionado por el nivel socioeconómico del alumnado. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el estatus socioeconómico es un importante predictor del rendimiento en matemáticas y ciencias.
Los resultados de la evaluación de la intervención diferencial recibida únicamente por el grupo de tratamiento fueron los siguientes:
La adherencia al proyecto estuvo por debajo de lo esperado, puesto que un 72% de las personas menores fue, como máximo, a un tercio del total de las sesiones de inteligencia emocional, mientras que un 33% no asistió a ninguna. En cuanto a las sesiones de refuerzo educativo, el 74% de las personas menores fue, como máximo, a un tercio del total y más del 36% no asistió a ninguna. Si se tiene en cuenta el total de sesiones impartidas, el 83% de las personas menores ha ido a la mitad o menos y algo más del 23% no ha asistido a ninguna sesión.
Las Figuras 1 y 2 muestran el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para el grupo de tratamiento comparado con el grupo de control.
Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.
1