Inclusión presenta los resultados de evaluación del proyecto de Empleo Personalizado para personas con discapacidad en las Jornadas INICO

La Secretaría General de Inclusión (SGI) ha participado hoy en un simposio de las XII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre personas con discapacidad (INICO), organizadas por la Universidad de Salamanca los días 12, 13 y 14 de marzo para fomentar el desarrollo y transferencia de investigación rigurosa y de prácticas profesionales basadas en evidencias. 

Ana Álvarez Sánchez, coordinadora de área de la Subdirección General de Objetivos e Indicadores de Inclusión de la SGI, ha intervenido en la mesa Empleo personalizado creando situaciones únicas junto a Vicente Martínez-Tur, del Instituto de Investigación IDOCAL de la Universidad de Valencia; y Silvia Muñoz Lorente, de Plena Inclusión España. 

Durante su intervención, Álvarez ha presentado los principales resultados del Laboratorio de Políticas de Inclusión y, en especial, del proyecto de empleo personalizado de Plena Inclusión.  

En el itinerario piloto participaron más de 500 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Principado de Asturias, Región de Murcia y Ceuta. La intervención, que duró 11 meses, desarrolló actividades en los ámbitos de trabajo y emprendimiento, digitalización, acompañamiento social y non take-up.  

El objetivo fue evaluar la eficacia y eficiencia de este modelo personalizado e innovador de atención a las personas con discapacidad, en relación con otros modelos tradicionales basados en el desarrollo de itinerarios de inserción laboral. Los participantes del grupo de intervención recibieron un acompañamiento intensivo y personalizado. 

¿Qué resultados arrojó la evaluación? 

  • Aumenta un 72,8% las horas de trabajo remunerado por semana en relación con el grupo de control. 
  • Aumenta un 45% el número de contratos de trabajo.  
  • El servicio de voluntariado en el último año se incrementa más de un 210%. 
  • Aumento en la satisfacción con su vida en más de un 29%.  
  • Aumenta su autopercepción del grado de inclusión social en un 43%. 


 

Estas jornadas, un referente a nivel nacional e internacional, están dirigidas a profesionales e investigadores de distintas disciplinas, así como a familiares de personas con discapacidad y estudiantes que se quieren especializar en el ámbito de la discapacidad. 

   



 

 

Volver