Galicia - Proyecto Integral de Acompañamiento para la reducción de la Pobreza Infantil

Descripción de la intervención

El proyecto evaluó el impacto de una actuación integral contra la pobreza infantil entre familias vulnerables con menores en riesgo de exclusión, que residiesen en contextos urbanos y en áreas rurales de Galicia. Con el fin de reducir la transmisión intergeneracional de la pobreza, la Intervención ofreció una cartera de servicios e intervenciones personalizadas, acordes a las necesidades específicas de cada miembro de la familia participante.

Ámbito de acción

La población objetivo fueron familias con personas menores de edad a cargo, que fueran beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV), o de la Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA), o de ambas. También participaron otras familias que no siendo perceptoras de dichas prestaciones se encontraban en una situación de vulnerabilidad. Todas ellas eran residentes en una de las siete principales ciudades de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago de Compostela y Vigo), o en alguna de las tres áreas rurales seleccionadas de las provincias de Lugo y Ourense.

Diseño experimental

La intervención, que duró tres meses, tuvo como objetivo principal mejorar los niveles de inclusión social de las familias con menores y reducir la pobreza infantil. Las actividades desarrolladas lo fueron en el ámbito de la educación, el acompañamiento social y el non take-up e integral. Las familias fueron asignadas aleatoriamente entre el grupo de tratamiento o intervención o y el grupo de control o comparación. A las familias participantes en el grupo de intervención se les ofertó un plan individualizado de servicios intensivos de acompañamiento y apoyo. Estas acciones se agrupaban en tres paquetes: apoyo educativo, apoyo para una inclusión laboral activa, y apoyo para la inclusión social, estando conformado este último por varias dimensiones (salud y cuidados, vivienda, competencias digitales, responsabilidad parental y acción comunitaria). Las acciones ofrecidas al grupo de intervención conformaban un panel de 22 modelos diferentes de actuaciones personalizadas, según las necesidades específicas para cada miembro de la familia. El grupo de comparación no recibió ningún tipo de servicios por parte del proyecto, teniendo acceso a las actividades habituales de Servicios Sociales. 2.359 familias participaron en este proyecto, de las cuales 1.060 fueron asignadas aleatoriamente al grupo de tratamiento y 1.299 fueron asignadas al grupo de control. La aleatorización se realizó a nivel familia.

Actores

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.

Consellería de Política Social e Xuventude, de la Xunta de Galicia

Responsable de la ejecución del proyecto.

CEMFI

J-PAL Europa

Sobre la Consellería de Política Social e Xuventude

La Consellería de Política Social e Xuventude, es el órgano al que le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales del Gobierno de la Xunta de Galicia en el ámbito del bienestar, que engloba las competencias en materia de servicios sociales, incluyendo las políticas de familia, menores, bienestar social, inclusión social, servicios comunitarios, inmigración, atención a las personas con discapacidad y a las personas mayores, promoción de la autonomía personal, atención a las personas en situación de dependencia y políticas de juventud y voluntariado. Para la ejecución de este proyecto se contó con el apoyo de siete entidades del Tercer Sector de Acción Social: F. Juan Soñador, F. Meniños, Cáritas Mondoñeño-Ferrol, Cáritas Lugo, Asociación Arela, Centros de Desarrollo Rural O Viso y Portas Abertas.

Pobreza Infantil

El informe “La transmisión intergeneracional de la pobreza” de la Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y la Sociología Aplicada (FOESSA) detalla las causas que generan la pobreza infantil: bajos ingresos, ausencia de trabajo dentro de la unidad de convivencia, menores niveles educativos de los progenitores, etc. (FOESSA, 2016). Esta situación de vulnerabilidad, generalmente, se asocia a un peor desarrollo académico y a un abandono educativo temprano de las personas menores de la unidad de convivencia, y reduce sus posibilidades de tener empleos dignos en el futuro. Se genera así una transmisión intergeneracional de la pobreza, donde cuatro de cada cinco personas pobres (83,3%) mantienen su situación de pobreza durante muchos años. Por estos motivos, la pobreza infantil es uno de los principales focos de análisis de las políticas sociales nacionales y europeas. Según los últimos datos presentados sobre España por el European Anti Poverty Network (EAPN), Galicia registró una tasa de pobreza infantil de casi el 25% en 2022, lo que equivale a alrededor de 92.000 niños, niñas y adolescentes.

Resultado de la evaluación

Los resultados de la evaluación de la intervención diferencial recibida únicamente por el grupo de tratamiento fueron los siguientes: 

  • Con la implementación de esta intervención integral y personalizada, las familias obtuvieron una mejora de la privación material infantil de más del 4%, respecto al modelo tradicional (Figura 1).  
  • El efecto del tratamiento supuso una mejora superior al 6% en la inclusión social de las personas participantes, en comparación con el modelo tradicional (Figura 1). La inclusión social se midió mediante un indicador calculado a partir de siete dimensiones, que son: salud, vivienda, competencias digitales, responsabilidades parentales, integración en la comunidad, educación y empleabilidad. El tratamiento tiene un efecto positivo y significativo en casi todas estas dimensiones. 

La Figura 1 muestra el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para el grupo de tratamiento comparado con el grupo de control. 

Localizaciones del proyecto

Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.

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4

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