7
- Almería
- Cádiz
- Granada
- Huelva
- Jaén
- Málaga
- Sevilla
4
- Barcelona
- Girona
- Lleida
- Tarragona
1
- Ceuta
1
- Melilla
El proyecto partió de la premisa de que las intervenciones de apoyo socioeducativo dirigidas al alumnado en situación de vulnerabilidad refuerzan la efectividad de las medidas de apoyo económico como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y pretendió incidir en la mejora del rendimiento educativo de la infancia y adolescencia de entornos vulnerables. En última instancia se pretendió promover una mayor proyección académica en sus itinerarios de aprendizaje. Especialmente se puso el foco en la ampliación de las oportunidades mediante intervenciones que aseguraran las condiciones de educabilidad, atención y refuerzo escolar. El proyecto se dividió en dos partes diferenciadas: LECXIT y MATH TUTORING, por un lado y PENTABILITIES, por otro. • La primera parte hizo énfasis en enfrentar dificultades de lectura de alumnado de 4º y 5º de primaria (LECXIT), así como en mejorar competencias matemáticas en alumnado vulnerable de 6º de primaria (MATH TURORING). • La segunda parte (PENTABILITIES) buscó mejorar el aprendizaje de las habilidades socioemocionales en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
El proyecto, de ámbito educativo, se dirigió a alumnado entre 4º de Educación Primaria y 3º de ESO, proveniente de entornos vulnerables de las Comunidades Autónomas de Cataluña y Andalucía, y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
La intervención desarrolló actividades en el ámbito educativo. La intervención se dividió en la implementación de dos programas y metodologías de apoyo socioeducativo diferentes: por un lado, el Programa “LECXIT y MATH TUTORING” dirigido a diferentes aulas de estudiantes y, por otro, el Programa “PENTABILITIES” dirigido a docentes. En el Programa “LECXIT y MATH TUTORING”, la intervención “LECXIT” se llevó a cabo en las aulas de 4º de primaria y la de “MATH TUTORING en las de 6º de primaria. Los centros escolares se asignaron aleatoriamente entre el grupo de tratamiento o intervención y el grupo de control o comparación, de forma que si un centro educativo forma parte del grupo de tratamiento para “LECXIT”, entonces es parte del grupo de control para “MATH TUTORING”, y viceversa. La intervención LECXIT y MATH TUTORING duró 6 meses y las aulas del grupo de intervención recibió la siguiente intervención: • Las clases del grupo de intervención que participaron en el programa LECXIT lo hicieron a razón de 5 por clase, en el formato de parejas “estudiante-persona mentora”. La persona mentora participaba en el proyecto sin contraprestación económica. • Las clases del grupo de intervención que participaron en el programa MATH TUTORING lo hicieron en grupos de 6 por cada tutoría presencial semanal, complementada con una plataforma de aprendizaje en línea. La persona técnica que realizó la mentoría era contratada por BOFILL. Para la coordinación de los programas LECXIT y MATH TUTORING hubo un equipo técnico que apoyó también a los equipos de mentores. Las aulas del grupo de comparación del programa LECXIT y MATH TUTORING no recibieron ningún tipo de intervención. En el Programa “PENTABILITIES”, los docentes del alumnado participante en la intervención se asignaron aleatoriamente entre el grupo de tratamiento o intervención y el grupo de control o comparación. La intervención PENTABILITIES duró 8 meses y los docentes del grupo de intervención recibieron la siguiente intervención: • El programa PENTABILITIES estaba enfocado a la formación y el asesoramiento de docentes de los centros seleccionados en la evaluación de habilidades personales y sociales, para integrarla en el currículo con ayuda de herramientas digitales. Las sesiones de formación y mentoría guiaron al personal docente para adaptar la dinámica del aula y planificar sesiones que permitieran promover, observar y recopilar evidencia sobre los comportamientos de las habilidades socioemocionales del alumnado. El personal docente del grupo de comparación del programa PENTABILITIES solo recibió la formación en la metodología después de finalizado el proyecto piloto. 13.271 personas participaron en estos 3 proyectos, de las que 6.743 se asignaron aleatoriamente al grupo de tratamiento y 6.528 al grupo de control.
Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.
Responsable de la ejecución del proyecto.
CEMFI
J-PAL Europa
La Fundació Bofill es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1969 con el objetivo de promover la transformación y el cambio social de Cataluña. La fundación es un laboratorio de investigación y propuestas que, especialmente desde el año 2009, apuesta por la mejora educativa como una palanca para la mejora social.
Una educación eficaz y de calidad se presenta como una de las herramientas centrales en el desarrollo socioeconómico y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, incrementar la salud y lograr la igualdad. El consenso general indica que el desarrollo académico se ve altamente afectado por la situación socioeconómica de la que parte el alumnado. El estudio dirigido por la Fundación COTEC y la Fundación ISEAK y titulado “Meritocracia y educación: movilidad social y desigualdad de oportunidades” (2023), concluye que el 26% de la disparidad de oportunidades se atribuye a factores fuera del control del estudiante, como por ejemplo los ingresos del hogar. De acuerdo con el Informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en España las competencias del alumnado en matemáticas están estrechamente relacionadas con la renta del hogar al que pertenecen (Informe PISA, 2018). Las personas estudiantes que provienen de hogares más ricos (por encima de la mediana o, lo que es lo mismo, el percentil 50%) tienen aproximadamente un 51% más de probabilidad de poseer competencias básicas en matemáticas en comparación con aquellas que provienen de hogares más pobres (por debajo del percentil 50% o mediana). Con el objetivo de luchar contra esta brecha socioeducativa, la realización de tutorías en grupos pequeños se posiciona como una herramienta formativa con el potencial de mitigar las diferencias en el rendimiento académico y promover la inclusión y movilidad social. Por otro lado, la investigación en psicología, neurociencia y educación ha demostrado que las habilidades sociales y personales – como la perseverancia, la motivación o el trabajo en equipo, por ejemplo – tienen un impacto directo en la vida de las personas y las sociedades. Está ampliamente reconocido que, para garantizar un desarrollo adecuado de estas habilidades, es necesario incorporarlas de forma integral en los programas formativos de las materias curriculares, ofreciendo un amplio número de oportunidades donde estas se trabajen y manifiesten. Además, existen dos momentos vitales en los que es más necesario y valioso fomentarlas: los primeros años de vida (0-3 años) y el periodo de la adolescencia (Newman. J y Dusenbury, L. 2015).
Evaluación del programa LECXIT y MATH TUTORING
Los resultados de la evaluación de las intervenciones diferenciales recibidas únicamente por el grupo de tratamiento en cada uno de los sub-programas fueron los siguientes:
La Figura 1 muestra el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para el grupo de tratamiento comparado con el grupo de control.
Evaluación del programa PENTABILITIES
Los resultados de la evaluación de la intervenciones diferenciales recibidas únicamente por el grupo de tratamiento fueron los siguientes:
La Figura 2 muestra el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para el grupo de tratamiento comparado con el grupo de control1.
Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.
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