El uso de los registros administrativos para el diseño y la evaluación de las políticas públicas: el caso del IMV

Madrid, 29 de enero de 2025.- Los registros administrativos tributarios y de seguridad social pueden revolucionar el diseño y la evaluación de políticas públicas, aportando eficacia y transparencia al proceso. Milagros Paniagua San Martín, asesora en el Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, lo aborda en un artículo publicado en el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), analizando un caso concreto: la creación del Ingreso Mínimo Vital en España.

Paniagua, licenciada en Ciencias Matemáticas, Doctora en Economía y experta en análisis de datos, estuvo a cargo de la Secretaría General de Políticas de Inclusión y Previsión Social entre 2020 y diciembre 2023. Junto al equipo de Seguridad Social, responsable de la gestión de la prestación, pusieron en marcha el IMV en un momento tan crítico como la pandemia y haciendo frente a innumerables retos operativos.

Este documento de trabajo describe el proceso de diseño y despliegue en España (marzo 2020 – marzo 2024) del Ingreso Mínimo Vital y la política de inclusión social, con el foco puesto en el uso de la información proveniente de los registros administrativos tributarios y de seguridad social. “Su desarrollo y evaluación han sido posibles -destaca Paniagua- gracias a una mejora sustancial en el acceso a registros administrativos”.

A su juicio, “España ha avanzado significativamente con la creación de espacios de datos accesibles para investigadores, pero queda por consolidar un ecosistema que equilibre el acceso con la protección de la privacidad”.

El Servicio de Estudios Tributarios y Estadística (SETE) de la AEAT, que ha tenido un papel decisivo en la creación de los registros utilizados para el diseño y el despliegue del IMV, ha puesto en marcha una nueva línea de trabajo para enriquecer estas fuentes y desarrollar modelos basados en BigData e Inteligencia Artificial (IA) que permitan disponer de información lo más completa posible de cara al diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas redistributivas.

Elena Rodríguez Navarro, Secretaria General de Inclusión, subraya la importancia de contar con este tipo de estudios porque “contribuyen a un mejor diseño y ajuste de la política de inclusión”. Si la evaluación es relevante para todas las políticas públicas, cobra una especial relevancia en la medición de la desigualdad, añade, al tiempo que se fomenta un diálogo más constructivo sobre las políticas de protección social en España.

Consulta el artículo El uso de los registros administrativos tributarios y de seguridad social para el diseño y la evaluación de las políticas públicas. Un caso de estudio para España: la creación del Ingreso Mínimo Vital. 2025

 

 

Volver