(…)porque de lo contrario estamos trabajando a ciegas y a veces se generan efectos que no son los buscados(…). Yo creo que, aunque sea a pequeña escala, siempre tomar decisiones basadas en evidencias ayuda a tener más claro cuáles son los riesgos y cuáles son las ventajas de cualquier acción, sobre todo cuando se trata de fondos públicos y políticas que pueden tener impactos que son los deseados y otras veces que son imprevistos. Es decir, la experimentación dentro de lo social se debería imponer de una manera muy clara(…). Hasta ahora lo que hemos tenido es más que nada una justificación económica del proyecto (…), tiene que cuadrar todo (…), pero no se mide más allá (…) y esto es un fallo que genera una pérdida de recursos cuando se repiten proyectos que ni siquiera han funcionado la primera vez.

Graciella Malgesini

Con su herramienta de trabajo, que era la tablet, comenzamos este viaje… En ese toque de curiosidad encendimos la chispa… (las participantes) ahí, cada vez que alcanzaban diferentes etapas o diferentes puntos que se iban… Clase a clase, se emocionaban más, se sentían importantes, se sentían que las escuchábamos

Ezequiel

A través del correo electrónico (una participante) me comentó que se había inscrito a una oferta a través de Infojobs, y que además la habían cogido para una entrevista… Esto es un éxito, independientemente de que finalmente la hayan cogido

Naira

Se utilizaba mucho en el aula el método por descubrimiento, que ellas mismas fueran aprendiendo por investigación y el acceso a los recursos, como el uso de Google… Trabajando el pensamiento crítico y constructivo… Nosotras pusimos nuestra motivación, las PEMOS fuimos fundamentales, pero las PEPAS, si no hubieran puesto desde el principio esa motivación intrínseca, no las hubiéramos captado… Entonces fue una combinación de ambas

Mercedes

Todo era nuevo, un desafío. Ha sido lo más bonito que me ha pasado en la vida (…) Ganas de seguir aprendiendo: avanzar

Panel de transformación digital

Conocimiento, constancia, confianza, posibilidades. Conocimiento de la nueva tecnología

Panel de transformación empleabilidad

Entender lo que estudian tus hijos y no sentirte inferior. Aprender a tener soltura total

Panel de Bienestar

Yo no tenía fe, sí, digamos... fe en mí misma; a veces son tantos los frentes abiertos… Cuando piensas que vas a tocar fondo, tienes fuerzas para seguir adelante. Es verdad que hay obstáculos que son más fáciles de superar que otros, pero desde Redlab siempre te dan herramientas para superar todas las barreras digitales que se te presenten… Bueno, mi caso, me dieron herramientas también para superar otro tipo de baches en mi vida. No importa cuántos años o estudios tengas, la clave está en tu fuerza de voluntad, en tu deseo de seguir avanzando… Todo gracias a tu capacidad de superación

Curso REDLAB Bloque 4 "vamos a aprender"

Descripción de la intervención

Este proyecto desarrolló un programa (REDLAB1) de provisión de dispositivos con conexión a internet y capacitación en competencias digitales para personas de mediana edad (45-65 años), con el objetivo de reducir la brecha digital que dificulta su acceso al mercado laboral y a la interacción con las administraciones públicas. El proyecto evaluó el impacto del acceso a los dispositivos digitales y la formación en habilidades digitales sobre la empleabilidad y el ejercicio de sus derechos como residentes. Adicionalmente, y tras una adhesión al proyecto relativamente baja por parte de las personas participantes en REDLAB1, se implementó un estudio complementario con una nueva estrategia de captación para encontrar el impacto diferenciado de dos formas de reclutamiento (REDLAB2). Esta fue la razón para la puesta en marcha de REDLAB2, con el objetivo de poder conocer los motivos del non take-up del curso. El término hace referencia a la no utilización de prestaciones o servicios disponibles por parte de individuos que cumplen los requisitos para ser elegibles. Una de las razones que contribuyen al non take-up es la falta de información sobre la prestación o el servicio. En muchos países de Europa Occidental, más del 50% de las personas potencialmente elegibles para recibir ayudas sociales no las solicitan (Eurofond, 2015), y en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico las tasas de non take-up oscilan entre el 40% y el 80% (Informe sobre la Modernización del acceso a la protección social. OCDE, 2018).

Ámbito de acción

En ambas fases del proyecto, la población objetivo fueron personas titulares del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o de la Prestación Canaria de Inserción, con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, con nivel de estudios bajo y residentes en Canarias. REDLAB1 se desarrolló en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura, mientras que REDLAB2 se desarrolló únicamente en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Diseño experimental

La intervención se dividió en dos olas (REDLAB 1 y REDLAB 2). Ambas desarrollaron actividades en los ámbitos de digitalización, y de trabajo y emprendimiento. Las personas participantes de REDLAB1, cuya duración fue de 5 meses, se asignaron aleatoriamente entre dos grupos de tratamiento o intervención y un grupo de control o comparación. El grupo de tratamiento 1 recibió un kit digital (Tablet, teclado, funda y auriculares) con conexión a internet por un año. El grupo de tratamiento 2, además de la entrega del kit digital, que recibió también el grupo de intervención 1, desarrolló el itinerario REDLAB, que incluyó 100 horas en alfabetización digital, un asesoramiento personalizado y unas prácticas no laborales monitorizadas de 30 horas. El grupo de comparación, por su parte, no recibió ninguna entrega de equipamiento ni llevó a cabo ningún itinerario. Por otro lado, las personas participantes de REDLAB2, que duró 3 meses, se asignaron aleatoriamente entre el grupo de tratamiento o intervención y el grupo de control o comparación. Al grupo de intervención se le proporcionó información detallada del aula donde se realizaría la acción formativa. Se les indicaba en un mensaje la dirección del centro, la duración y el horario del curso, así como otros incentivos y facilidades a la asistencia. Al grupo de comparación se le proporcionó información genérica sobre la acción formativa indicando que, si las personas participantes se encontraban interesadas, recibirían posteriormente más información sobre la misma. Todos aquellos que aceptaron participar, tanto del grupo de tratamiento como del grupo de control, recibieron el kit digital y la acción formativa, al igual que el grupo de intervención 2 de REDLAB1. 2.968 personas participaron en la primera fase de este proyecto, de las cuales 988 fueron asignadas aleatoriamente al grupo de tratamiento 1 (GT1, que recibe solo el kit digital), 994 fueron asignadas al grupo de tratamiento 2 (GT2, que recibe el kit digital y la formación) y 986 fueron asignadas al grupo de control (GC, que no recibe ninguna intervención). En relación con la segunda fase, 2.200 personas fueron contactadas telefónicamente para realizar la encuesta (determinando su elegibilidad), siendo asignadas la mitad al grupo de tratamiento y la mitad al grupo de control. De ellas, 375 respondieron a la encuesta, cumplían los criterios de participación, y aceptaron participar en la acción formativa.

Actores

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.

EAPN - Canarias

CEMFI

J-PAL Europa

Sobre EAPN Canarias

EAPN Canarias fue constituida en 2003, y tiene como misión la prevención y la lucha contra la pobreza y la exclusión social dentro del marco de la Comunidad Autónoma de Canarias. Actualmente la red está formada por 33 entidades sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias. EAPN Canarias tiene como meta principal mejorar la efectividad de las acciones contra la pobreza y la exclusión en la comunidad autónoma, participar activamente en la elaboración de políticas y establecer un canal de comunicación entre sus miembros para compartir experiencias.

La brecha digital de las personas en exclusión social

La brecha digital se relaciona con problemas estructurales de la sociedad, como la pobreza, la exclusión social y laboral. Las personas que carecen de formación en habilidades digitales tienden a quedarse relegados, sin poder acceder a los mismos recursos o posibilidades que el resto de la población y a tener ingresos inferiores al resto. Este proyecto responde a dos recomendaciones de un estudio reciente de EAPN, el cual comprobó un vínculo sólido entre pobreza económica, bajo nivel de logro educativo y alta brecha digital. La primera es que es necesario aumentar los apoyos institucionales para reducir la brecha digital, dado que las personas en exclusión social reciben escaso apoyo para afrontar las dificultades económicas en la obtención de equipamiento y en conexión a internet en el domicilio. La segunda recomendación consiste en reducir la brecha digital, mediante el acceso a los medios tecnológicos y al mundo digital, para favorecer la socialización y captación posterior de habilidades digitales. Según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad Autónoma de Canarias presenta una tasa más elevada de ciudadanos con carencias en habilidades digitales que en el conjunto de España (38,5% vs 35,4%), un mayor número de hogares carecen de ordenador (19,5% vs 18,6%) y una tasa de pobreza mayor que la media nacional (33,8% vs 26,5%) (INE, 2023).

La dificultad de reclutamiento para la acción formativa de REDLAB1

El término non take-up hace referencia a la no utilización de prestaciones o servicios disponibles por parte de individuos que cumplen los requisitos para ser elegibles. Una de las razones que contribuyen al non take-up es la falta de información sobre la prestación o el servicio. En muchos países de Europa Occidental, más del 50% de las personas potencialmente elegibles para recibir ayudas sociales no las solicitan (Eurofond, 2015), y en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico las tasas de non take-up oscilan entre el 40% y el 80% (Informe sobre la Modernización del acceso a la protección social. OCDE, 2018).

Resultado de la evaluación

Programa REDLAB1

Los resultados de la evaluación de las intervenciones diferenciales recibidas únicamente por los grupos de tratamiento de REDLAB1 fueron los siguientes:

  • Las personas participantes del grupo 2 incrementaron su satisfacción vital autorreportada en casi un 6% en relación con el grupo de comparación, mientras que las que configuraban el grupo 1 no obtuvieron resultados significativos. A medio plazo, ambos grupos mostraron impacto positivo en la satisfacción vital (Figura 1).
  • Ambos grupos de intervención aumentaron sus habilidades digitales respecto al grupo de comparación, siendo mayor la mejora en el grupo 2. El grupo 2 obtuvo un incremento de más del 27% y el grupo 1 de más del 9% en el indicador de habilidades digitales en relación con el grupo de comparación. Estos efectos se mantuvieron a medio plazo (seis meses después de finalizar la intervención), si bien descendieron ligeramente en magnitud (Figura 2).
  • El nivel de empleabilidad y en la capacidad de búsqueda de empleo aumentó en aquellos grupos que conformaban la intervención, aunque, de nuevo, el efecto fue mayor para el grupo 2. Estos efectos se mantuvieron en el tiempo (con una ligera disminución) para el grupo 2. En concreto, el nivel de empleabilidad aumentó para el grupo 1 en casi un 7% y en más de un 32% para los que conformaban el grupo 2 en relación con el grupo de comparación (Figura 1). Los indicadores de empleabilidad y búsqueda de empleo estaban centrados en capacidades digitales relacionadas con la búsqueda de empleo, como por ejemplo ser capaz de solicitar la vida laboral, renovar el subsidio de desempleo, o descargar y cumplimentar formularios oficiales. 

Las Figuras 1 y 2 muestran el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para cada grupo de tratamiento de REDLAB1, comparado con el grupo de control.

Programa REDLAB2

Los resultados de la evaluación de la intervención diferencial recibida únicamente por el grupo de tratamiento de REDLAB2 fueron los siguientes:

  • La mayor información en el momento del reclutamiento hace que las personas participantes sean más conscientes del compromiso que implica la acción formativa, llevando a un mayor grado de rechazo a la participación. En concreto, para el grupo de intervención se redujo la aceptación de la formación en más de un 11% y el inicio de esta en más de un 15% en relación con el grupo de comparación. Las mujeres y las personas entre 45 y 54 años (frente a las de 55-64 años) parecieron acusar en mayor medida este efecto negativo, si bien la diferencia no es significativa en el primer caso (Figura 3).

La Figura 3 muestra el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para el grupo de tratamiento de REDLAB2, comparado con el grupo de control:

Localizaciones del proyecto

Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.

andalucia
aragon
asturias
baleares
canarias

2

  • Las Palmas
  • Santa Cruz de Tenerife
cantabria
castilla-leon
castilla-mancha
cataluña
valencia
extremadura
galicia
madrid
murcia
pais-vasco
rioja
ceuta
melilla