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- Alicante
- Castellón
- Valencia
El diseño del Proyecto Pilotem se basó en las carencias detectadas durante la gestión y el desarrollo de actuaciones de inclusión social a nivel autonómico: (i) una falta de coordinación entre los Servicios Sociales de Atención Primaria y las entidades del Tercer Sector de Acción Social (ETSAS) al implementar itinerarios integrales personalizados y (ii) la dificultad de acceso de la población vulnerable a recursos sociales a través de Internet. El proyecto se centró en la implementación y evaluación de un sistema de acompañamiento integral personalizado, y en formación en alfabetización digital. Los itinerarios en los que participaron las personas beneficiarias estaban relacionados con los ámbitos de actuación de cada una de las 31 ETSAS que colaboraron en el proyecto.
La población objetivo eran personas en riesgo de exclusión social, perceptores del Ingreso Mínimo Vital (en adelante, IMV), o de la Renta Valenciana de Inclusión (en adelante, RVI). Concretamente el proyecto se dirigió a diferentes colectivos de personas en riesgo de exclusión: personas con diferentes tipos de discapacidad o diversidad funcional, colectivos de mujeres vulnerables (víctimas de violencia de género, víctimas de trata, en contexto de prostitución, etc.), población de etnia gitana, jóvenes en situación de riesgo o de exclusión social, población migrante, refugiada o exreclusa, y personas sin hogar. El proyecto tuvo lugar en la Comunitat Valenciana, con implantación en las tres provincias (Valencia, Alicante, Castellón) y 14 municipios.
La intervención, que duró 8 meses, desarrolló actividades en los ámbitos de digitalización, y de acompañamiento social y non take-up. El objetivo de la intervención fue evaluar la coordinación de las entidades del Tercer Sector de Acción Social con los servicios sociales de Atención Primaria en la implementación de acciones destinadas a reducir la brecha digital y fortalecer la inclusión social en los colectivos más vulnerables. Las personas participantes se asignaron aleatoriamente entre el grupo de tratamiento o intervención y el grupo de control o comparación. Las personas beneficiarias del grupo de intervención, además de participar en los itinerarios habituales de inclusión implementados por las ETSAS que colaboraron en el proyecto, recibieron, una atención integral personalizada por parte de la persona profesional de referencia se los Servicios Sociales municipales. Estos servicios personalizados incluían un diagnóstico de la situación de vulnerabilidad, la elaboración de un Plan Personalizado de Intervención Social, el seguimiento por la persona profesional de referencia, y la coordinación con otro personal profesional y servicios. Adicionalmente, las personas participantes del grupo de intervención recibieron una capacitación digital centrada en la relación con la Administración y el acceso a recursos públicos por medios electrónicos. Las personas del grupo de comparación solamente participaron en los itinerarios ofertados por las ETSAS en las condiciones habituales de los mismos. 1.481 personas participaron en este proyecto, de las cuales 668 formaban parte del grupo control, 672 del grupo tratamiento, y 141 fueron asignadas a reserva. Tras las bajas iniciales y las sustituciones, finalmente participaron 703 personas en el grupo de tratamiento y 704 en el grupo de control.
Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.
Responsable de la ejecución del proyecto.
La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana es el máximo órgano encargado de la dirección y ejecución de la política del Consell en materia de políticas de prestación social, servicios sociales, dependencia, personas con discapacidad, igualdad, familias, infancia y adolescencia, adopciones, juventud, mujer, personas migrantes, cooperación al desarrollo, voluntariado social y vivienda. Para la ejecución del proyecto piloto ha contado con el apoyo de Entidades del Tercer Sector de Acción Social de la región, que con equipos específicos abordarán las distintas particularidades de las situaciones de exclusión social en la región. En particular, se proponen 41 itinerarios implementados por 31 entidades del Tercer Sector de Acción Social especializadas según el colectivo concreto con el que trabajen.
La exclusión social no solo implica la falta de ingresos económicos suficientes para satisfacer las necesidades básicas, como alimentación, vivienda y atención médica; sino también, la privación de oportunidades educativas, laborales y sociales. De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) realizada en 2023 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunitat Valenciana registra un valor en el indicador europeo de riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE), del 29,6%. Este porcentaje era 3,1 puntos porcentuales superior a la media española.
Los resultados de la evaluación de la intervención diferencial recibida únicamente por el grupo de tratamiento fueron los siguientes:
La Figura 1 muestra el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para el grupo de tratamiento comparado con el grupo de control.
Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.
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