Comunidad Foral de Navarra - Educación: Proyecto de Refuerzo Educativo para Menores en Situación de Vulnerabilidad

Descripción de la intervención

El objetivo del proyecto fue comprobar la efectividad de un programa intensivo de tutorías en línea de refuerzo educativo con docentes. Estuvo centrado en la asignatura de matemáticas, para el alumnado entre 5º de educación primaria (EPO) y 2º de educación secundaria (ESO), procedente de entornos vulnerables de la Comunidad Foral de Navarra. El itinerario se llevó a cabo en dos olas diferenciadas en el tiempo, participando en la primera ola 545 estudiantes y 799 en la segunda.

Ámbito de acción

La población objetivo fue el alumnado de 5º y 6º de EPO, y de 1º y 2º de ESO procedente de centros educativos existentes en alguna de las zonas con mayor índice de pobreza de la región y que, además, tenían una puntuación negativa en el índice de vulnerabilidad, diseñado por el Observatorio Navarro de la Realidad Social.

Diseño experimental

La intervención, que estuvo compuesta por dos olas de 8 semanas, desarrolló actividades en el ámbito educativo. Las personas estudiantes fueron asignadas aleatoriamente entre tres grupos de tratamiento o intervención y un grupo de control o comparación. La intervención en cada grupo consistía en tutorías en línea en matemáticas en horario extraescolar, con dos sesiones de 1,5 horas a la semana. Las tutorías las realizaron profesionales docentes que habían recibido formación en metodología y herramientas digitales. Las tutorías se configuraban de forma distinta en cada grupo: en el grupo 1 se impartían tutorías de dos estudiantes por tutor; en el grupo 2 se trataba de tutorías de tres estudiantes por tutor; y en el grupo 3 se impartían tutorías de dos estudiantes por tutor, en los que el tutor había recibido formación adicional en competencias socioemocionales. El grupo de control no recibió ningún servicio por parte del programa. 1.344 personas de 46 centros educativos participaron en este proyecto, de las cuales 971 fueron asignadas aleatoriamente a los grupos de tratamiento y 373 fueron asignadas al grupo de control.

Actores

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.

Departamento de Educación de la Comunidad Foral de Navarra

Responsable de la ejecución del proyecto.

CEMFI

J-PAL Europa

Sobre el Departamento de Educación de la Comunidad Foral de Navarra

El Departamento de Educación de la Comunidad Foral de Navarra fue el organismo encargado de la implementación del programa. Entre sus funciones destacan el diseño de las actuaciones necesarias para una prestación eficaz y de calidad del servicio educativo no universitario en el ámbito de competencia de la Comunidad Foral de Navarra, la propuesta de programas que favorezcan la inclusión del alumnado, atendiendo a la diversidad, y el diseño de políticas de promoción y evaluación de la calidad de los diferentes niveles educativos impulsando la definición e implantación de sistemas, procesos de calidad y métodos de aseguramiento, evaluación y control de la calidad.

Retraso educativo en alumnado de entornos vulnerables

Diferentes estudios experimentales (Carlana et al. (2021); Kraft et al. (2022)) muestran que la pérdida de aprendizaje generada a raíz de la pandemia de la COVID-19 se concentró de forma mucho más severa en el alumnado procedente de entornos vulnerables. Los programas de tutorías en línea en pequeños grupos han demostrado tener un impacto muy positivo en el aprendizaje en distintas evaluaciones experimentales realizadas durante la pandemia. A menudo, estas tutorías han sido realizadas por personas voluntarias. Sin embargo, existen muy pocas evaluaciones científicas de la efectividad de los programas de tutorías realizados por personal docente especializado.

Resultado de la evaluación

Los resultados de la evaluación de las intervenciones diferenciales recibida únicamente por los grupos de tratamiento fueron los siguientes: 

  • El alumnado que recibió las tutorías mejoró sus calificaciones en las pruebas estandarizadas de matemáticas en más de un 13% y un 8%, cuando estas fueron impartidas en grupos de dos y tres participantes, respectivamente, en relación con el grupo de comparación. También estas personas participantes mejoraron las calificaciones escolares finales en matemáticas entre un 6% y un 12% para las diferentes modalidades de tutorías y olas (Figura 1).  
  • El alumnado en grupos de tutoría experimentó mejoras en su autoeficacia y reducción del estrés respecto a las matemáticas en la primera ola en más de un 11% y un 7% respectivamente (Figura 2).  
  • El alumnado asignado a las tutorías con una formación socioemocional de los tutores reportó un interés y apreciación por la asignatura de matemáticas en la segunda ola en casi un 11% mayor que el grupo de comparación. 
  • No se detectaron cambios significativos en las aspiraciones académicas del alumnado, como el deseo de continuar estudios de bachillerato o ir a la universidad (Figura 2). 
  • Las tutorías con 3 estudiantes no empeoran los resultados de las tutorías en términos de rendimiento escolar con respecto a las tutorías de 2 estudiantes, lo que sugiere que una mayor optimización de los recursos sin comprometer la calidad educativa. 
  • Los grupos de tutorías con formación socioemocional para las personas tutoras mostraron mejoras en la confianza de los estudiantes en sus habilidades matemáticas y apreciación por la asignatura mayores que el resto de los grupos de tutoría. 

Las Figuras 1 y 2 muestran el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para cada grupo de tratamiento comparado con el grupo de control. 

Localizaciones del proyecto

Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.

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