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- Navarra
El objetivo del proyecto fue comprobar la efectividad de un programa intensivo de tutorías en línea de refuerzo educativo con docentes. Estuvo centrado en la asignatura de matemáticas, para el alumnado entre 5º de educación primaria (EPO) y 2º de educación secundaria (ESO), procedente de entornos vulnerables de la Comunidad Foral de Navarra. El itinerario se llevó a cabo en dos olas diferenciadas en el tiempo, participando en la primera ola 545 estudiantes y 799 en la segunda.
La población objetivo fue el alumnado de 5º y 6º de EPO, y de 1º y 2º de ESO procedente de centros educativos existentes en alguna de las zonas con mayor índice de pobreza de la región y que, además, tenían una puntuación negativa en el índice de vulnerabilidad, diseñado por el Observatorio Navarro de la Realidad Social.
La intervención, que estuvo compuesta por dos olas de 8 semanas, desarrolló actividades en el ámbito educativo. Las personas estudiantes fueron asignadas aleatoriamente entre tres grupos de tratamiento o intervención y un grupo de control o comparación. La intervención en cada grupo consistía en tutorías en línea en matemáticas en horario extraescolar, con dos sesiones de 1,5 horas a la semana. Las tutorías las realizaron profesionales docentes que habían recibido formación en metodología y herramientas digitales. Las tutorías se configuraban de forma distinta en cada grupo: en el grupo 1 se impartían tutorías de dos estudiantes por tutor; en el grupo 2 se trataba de tutorías de tres estudiantes por tutor; y en el grupo 3 se impartían tutorías de dos estudiantes por tutor, en los que el tutor había recibido formación adicional en competencias socioemocionales. El grupo de control no recibió ningún servicio por parte del programa. 1.344 personas de 46 centros educativos participaron en este proyecto, de las cuales 971 fueron asignadas aleatoriamente a los grupos de tratamiento y 373 fueron asignadas al grupo de control.
Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.
Responsable de la ejecución del proyecto.
CEMFI
J-PAL Europa
El Departamento de Educación de la Comunidad Foral de Navarra fue el organismo encargado de la implementación del programa. Entre sus funciones destacan el diseño de las actuaciones necesarias para una prestación eficaz y de calidad del servicio educativo no universitario en el ámbito de competencia de la Comunidad Foral de Navarra, la propuesta de programas que favorezcan la inclusión del alumnado, atendiendo a la diversidad, y el diseño de políticas de promoción y evaluación de la calidad de los diferentes niveles educativos impulsando la definición e implantación de sistemas, procesos de calidad y métodos de aseguramiento, evaluación y control de la calidad.
Diferentes estudios experimentales (Carlana et al. (2021); Kraft et al. (2022)) muestran que la pérdida de aprendizaje generada a raíz de la pandemia de la COVID-19 se concentró de forma mucho más severa en el alumnado procedente de entornos vulnerables. Los programas de tutorías en línea en pequeños grupos han demostrado tener un impacto muy positivo en el aprendizaje en distintas evaluaciones experimentales realizadas durante la pandemia. A menudo, estas tutorías han sido realizadas por personas voluntarias. Sin embargo, existen muy pocas evaluaciones científicas de la efectividad de los programas de tutorías realizados por personal docente especializado.
Los resultados de la evaluación de las intervenciones diferenciales recibida únicamente por los grupos de tratamiento fueron los siguientes:
Las Figuras 1 y 2 muestran el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para cada grupo de tratamiento comparado con el grupo de control.
Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.
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