Comunidad de Madrid – Proyecto para la Mejora de la Empleabilidad y la Formación en Jóvenes

Descripción de la intervención

El proyecto buscó evaluar la efectividad de un modelo de inmersión laboral dirigido a incrementar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de jóvenes que se encontraban en situación de abandono educativo temprano.

Ámbito de acción

La población objetivo eran jóvenes entre 18 y 29 años que se encontraban en situación de abandono educativo temprano (es decir, sin completar la segunda etapa de educación secundaria) o que, habiendo obtenido alguna titulación de la etapa educativa secundaria, se encontraban inactivos y no contaban con capacitación en un perfil profesional y/o con experiencia laboral, o esta era muy precaria. Además, eran procedentes de algún colectivo vulnerable (racialización, LGTBI+, migrante, etc.). El proyecto se llevó a cabo en los municipios de Madrid, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Parla.

Diseño experimental

La intervención, cuya duración fue de 13 meses, consistió en un modelo de empleo juvenil y de retorno educativo personalizado, basado en el acompañamiento individual, intensivo e integral, y ofertando servicios de inmersión laboral supervisada en empresas. Las personas participantes se asignaron aleatoriamente entre el grupo de tratamiento o intervención y el grupo de control o comparación. Las personas del grupo de intervención fueron objeto de un acompañamiento personalizado de inmersión laboral (triple mentoría) en empresas colaboradoras con la intervención. El grupo de intervención participó en un plan de activación de la persona y de inmersión laboral tutorizada en empresas. Se realizó en tres ciclos o ediciones, con el objetivo de acompasar el desarrollo a las oportunidades efectivas en el mercado de trabajo, y garantizar la eficacia en el acompañamiento individualizado, así como la adhesión de las personas participantes al programa. Por otro lado, el grupo de comparación recibió un acompañamiento laboral estándar de os servicios de la Comunidad de Madrid. 421 personas participaron en este proyecto, de las cuales 211 fueron asignadas aleatoriamente al grupo de tratamiento y 210 fueron asignadas al grupo de control. El grupo de control recibió un acompañamiento laboral estándar y el grupo de tratamiento el personalizado de triple mentoría en empresas de la intervención. El tratamiento consistió en un plan de activación de la persona y la inmersión laboral mentorizada en empresas. La intervención se realizó en tres ciclos o ediciones con el objetivo de acompasar el desarrollo a las oportunidades efectivas en el mercado de trabajo y garantizar la eficacia en el acompañamiento individualizado, así como la adhesión de los participantes al programa.

Actores

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.

Comunidad de Madrid

Responsable de la ejecución del proyecto.

J-PAL

Sobre la Comunidad de Madrid

La Dirección General de Servicios Sociales e Integración de la Comunidad de Madrid perteneciente a la estructura orgánica de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, tiene como misión el impulso de los servicios sociales para la inclusión en la sociedad de las personas en situación o riesgo de exclusión social. El proyecto ha sido implementado en colaboración con la Federación Pinardi, entidad social de promoción de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Empleabilidad juvenil y retorno educativo

De acuerdo con los datos más recientes disponibles en Eurostat (2023), el abandono escolar temprano entre los jóvenes de 18 a 24 años tiene una tasa de 13,7% en España y el 11,4% en la Comunidad Autónoma de Madrid. Si bien el abandono escolar muestra en la península una tendencia a la baja en los últimos 10 años sigue situándose por encima de la media europea (9,5%) y del objetivo del 9% auspiciado por la Unión Europea para 2030. Este abandono a su vez genera una falta de autoestima en los jóvenes y un autoconcepto negativo como personas poco competentes e incapaces de aprender algo nuevo, lo que unido a las carencias académicas pueden dificultar el acceso al mercado de trabajo. Un mercado, el español, en el que el desempleo juvenil, además, constituye un problema estructural. A su vez, la falta de empleo genera un escenario propicio para aumentar el riesgo de exclusión social entre los jóvenes y mermar su calidad de vida.

Resultado de la evaluación

Los resultados de la evaluación de la intervención diferencial recibida únicamente por el grupo de tratamiento fueron los siguientes:

  • Las expectativas laborales del grupo de intervención en relación con el acceso a un empleo disminuyen más del 15% respecto a las expectativas del grupo de comparación (Figura 1). No obstante, esta percepción negativa de la situación personal en el mercado laboral puede indicar la toma de conciencia como primer paso en el camino de revertir esa situación.
     
  • Las personas pertenecientes al grupo de intervención incrementaron su nivel de empleabilidad en casi un 18% en relación con el grupo de comparación (Figura 2). Este resultado es todavía más positivo en la medida que las acciones de este programa están más orientadas al medio y largo plazo, con lo que estos resultados a corto plazo refuerzan una valoración positiva en este aspecto.
     
  • El grupo de intervención presenta una disminución de casi un 35% de la probabilidad de matricularse dentro del sistema educativo en relación con el grupo de comparación (Figura 2). Este efecto podría deberse al aumento en la empleabilidad de los que conformaban el grupo de intervención, o debido a que los períodos de matriculación se inician en un periodo posterior a la medición de este indicador. En ambos casos, se requiere una medición posterior para valorar los efectos.

Las Figuras 1 y 2 muestran el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para el grupo de tratamiento comparado con el grupo de control.

Localizaciones del proyecto

Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.

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