1
- Madrid
El proyecto buscó evaluar la efectividad de un modelo de inmersión laboral dirigido a incrementar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de jóvenes que se encontraban en situación de abandono educativo temprano.
La población objetivo eran jóvenes entre 18 y 29 años que se encontraban en situación de abandono educativo temprano (es decir, sin completar la segunda etapa de educación secundaria) o que, habiendo obtenido alguna titulación de la etapa educativa secundaria, se encontraban inactivos y no contaban con capacitación en un perfil profesional y/o con experiencia laboral, o esta era muy precaria. Además, eran procedentes de algún colectivo vulnerable (racialización, LGTBI+, migrante, etc.). El proyecto se llevó a cabo en los municipios de Madrid, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Parla.
La intervención, cuya duración fue de 13 meses, consistió en un modelo de empleo juvenil y de retorno educativo personalizado, basado en el acompañamiento individual, intensivo e integral, y ofertando servicios de inmersión laboral supervisada en empresas. Las personas participantes se asignaron aleatoriamente entre el grupo de tratamiento o intervención y el grupo de control o comparación. Las personas del grupo de intervención fueron objeto de un acompañamiento personalizado de inmersión laboral (triple mentoría) en empresas colaboradoras con la intervención. El grupo de intervención participó en un plan de activación de la persona y de inmersión laboral tutorizada en empresas. Se realizó en tres ciclos o ediciones, con el objetivo de acompasar el desarrollo a las oportunidades efectivas en el mercado de trabajo, y garantizar la eficacia en el acompañamiento individualizado, así como la adhesión de las personas participantes al programa. Por otro lado, el grupo de comparación recibió un acompañamiento laboral estándar de os servicios de la Comunidad de Madrid. 421 personas participaron en este proyecto, de las cuales 211 fueron asignadas aleatoriamente al grupo de tratamiento y 210 fueron asignadas al grupo de control. El grupo de control recibió un acompañamiento laboral estándar y el grupo de tratamiento el personalizado de triple mentoría en empresas de la intervención. El tratamiento consistió en un plan de activación de la persona y la inmersión laboral mentorizada en empresas. La intervención se realizó en tres ciclos o ediciones con el objetivo de acompasar el desarrollo a las oportunidades efectivas en el mercado de trabajo y garantizar la eficacia en el acompañamiento individualizado, así como la adhesión de los participantes al programa.
Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.
Responsable de la ejecución del proyecto.
J-PAL
La Dirección General de Servicios Sociales e Integración de la Comunidad de Madrid perteneciente a la estructura orgánica de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, tiene como misión el impulso de los servicios sociales para la inclusión en la sociedad de las personas en situación o riesgo de exclusión social. El proyecto ha sido implementado en colaboración con la Federación Pinardi, entidad social de promoción de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con los datos más recientes disponibles en Eurostat (2023), el abandono escolar temprano entre los jóvenes de 18 a 24 años tiene una tasa de 13,7% en España y el 11,4% en la Comunidad Autónoma de Madrid. Si bien el abandono escolar muestra en la península una tendencia a la baja en los últimos 10 años sigue situándose por encima de la media europea (9,5%) y del objetivo del 9% auspiciado por la Unión Europea para 2030. Este abandono a su vez genera una falta de autoestima en los jóvenes y un autoconcepto negativo como personas poco competentes e incapaces de aprender algo nuevo, lo que unido a las carencias académicas pueden dificultar el acceso al mercado de trabajo. Un mercado, el español, en el que el desempleo juvenil, además, constituye un problema estructural. A su vez, la falta de empleo genera un escenario propicio para aumentar el riesgo de exclusión social entre los jóvenes y mermar su calidad de vida.
Los resultados de la evaluación de la intervención diferencial recibida únicamente por el grupo de tratamiento fueron los siguientes:
Las Figuras 1 y 2 muestran el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para el grupo de tratamiento comparado con el grupo de control.
Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.
1