Ayuntamiento de Madrid: Proyecto de acompañamiento social en familias con menores

Descripción de la intervención

El proyecto de acompañamiento social en familias con menores implementado por el Ayuntamiento de Madrid pretendió promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias emocionales, educativas y parentales de las familias beneficiarias del proyecto (bienestar psicosocial y educativo); favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y contribuir a la mejora de la empleabilidad de las familias. El acompañamiento social ofrecido a las familias consistió en un programa sociolaboral para mejorar la empleabilidad de las personas adultas, ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral y un programa psicoeducativo para promover la parentalidad positiva y el desarrollo infantil. La evaluación de este proyecto ha permitido generar evidencia sobre si las familias en situación de vulnerabilidad con personas menores a cargo pueden incrementar su nivel de bienestar y recuperar su autonomía cuando se les proporciona apoyo familiar durante un tiempo en el cuidado y la educación de sus hijos/as. En concreto, la evaluación ha permitido estimar y comparar los impactos del programa psicoeducativo y de las ayudas a la conciliación.

Ámbito de acción

El colectivo destinatario del proyecto eran familias en situación de vulnerabilidad social con al menos una persona menor de 8 años a su cargo y se llevó a cabo en la ciudad de Madrid.

Diseño experimental

La intervención, que duró 14 meses, desarrolló actividades en los ámbitos educativo, y del trabajo y emprendimiento. Las personas participantes fueron asignadas aleatoriamente entre dos grupos de tratamiento o intervención y un grupo de control o comparación. Todos los grupos recibieron el “Programa Sociolaboral”, destinado a mejorar la empleabilidad de las personas adultas de las familias participantes y desarrollado por los Servicios Sociales municipales. El primer grupo de intervención recibió, además, el “Programa Respira”, que consistía en una bolsa de horas de cuidados para las personas menores con el objetivo de ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar. En concreto, se pusieron a disposición de las familias 40 horas de tiempo para la supervisión física de las personas menores a emplear durante un periodo de cuatro meses y medio. Además, el servicio podía ser prestado tanto dentro del domicilio familiar como fuera de este. El segundo grupo de intervención recibió, además del “Programa Sociolaboral”, recibió el “Programa Psicoeducativo ‘Crecer Felices en Familia II’”, que consistió en apoyo psicoeducativo dirigido a fortalecer las capacidades de las figuras parentales para que contribuyan al desarrollo integral de sus menores. El programa combinaba intervenciones grupales (20 sesiones, planificadas semanalmente) con intervenciones domiciliarias (7 sesiones, planificadas semanalmente). La evaluación ha permitido medir el impacto de añadir ayudas a la conciliación o un programa psicoeducativo de competencias parentales al programa sociolaboral ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid. 1.525 personas participaron en este proyecto, de las cuales 500 fueron asignadas aleatoriamente al grupo de tratamiento 1, otras 500 al grupo de tratamiento 2 y 525 al grupo de control.

Actores

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.

Ayuntamiento de Madrid / Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad

Responsable de la ejecución del proyecto.

Sobre el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid es el responsable de la ejecución del proyecto a través del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, cuyas funciones son la atención de la familia e infancia; servicios sociales; atención a mayores; inmigración; educación y juventud; promoción de la igualdad; violencia de género; diversidad; atención social de emergencia; SAMUR social; voluntariado y cooperación al desarrollo. Por otro lado, y en colaboración con el Ayuntamiento, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid se encarga de la implementación del programa sociolaboral y Las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria se encargan del diseño del programa Crecer Felices en Familia II y dan apoyo en la evaluación.

Vulnerabilidad de familias con menores

De acuerdo con los datos más recientes disponibles en Eurostat (2022), España es el tercer país europeo con mayor porcentaje de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en riesgo de pobreza o exclusión social, 32%, 7 puntos porcentuales por encima de la media de la Unión Europea. De acuerdo con los datos publicados por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil (ACPI), en el municipio de Madrid, ámbito de este proyecto, los datos resaltan una situación muy desigual entre distritos (ACPI, 2021). Así, por ejemplo, distritos como Puente de Vallecas, Usera o Villaverde presentan unas tasas de pobreza infantil del 45,8%, el 43,7% o el 41,8%, respectivamente, frente al 22,8% de la comunidad autónoma. La exclusión social es un fenómeno multidimensional que implica una serie de circunstancias desfavorables, como la falta de acceso a recursos económicos, educativos, sanitarios, vivienda adecuada o redes de apoyo comunitario, que están estrechamente relacionadas entre sí. Por tanto, abordar este problema requiere de un enfoque que combine políticas que promuevan la integración con la asistencia individualizada y versátil.

Resultado de la evaluación

Los resultados de la evaluación de la intervención diferencial recibida únicamente por el grupo de tratamiento fueron los siguientes:

  • No se han encontrado diferencias en el comportamiento de la persona menor entre los hogares que recibieron la intervención psicoeducativa o el apoyo a la conciliación y el grupo de comparación (Figura 1).
  • Tampoco se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre las personas participantes que recibieron las intervenciones “Programa Respira” y “Programa Psicoeducativo” y los del grupo de comparación en el estrés parental y tampoco en la conciliación entre la vida laboral y familiar (Figura 1).
  • En cuanto a las redes sociales de apoyo a la familia y su calidad, se produjo una mejora tanto en la valoración de apoyos formales (incremento del 7%) como en la valoración de apoyos informales (incremento entorno al 9%) entre las personas participantes que recibieron el “Programa Psicoeducativo” en relación con el grupo de comparación. En el resto de los indicadores en este ámbito no se aprecian diferencias significativas entre los grupos
  • Entre las personas participantes en la intervención psicoeducativa mejoró la calidad de las actitudes parentales en más de un 1% respecto del grupo de comparación, pero no se produjeron mejoras en el nivel de competencia parental (Figura 2).      
  • No se observaron diferencias entre las personas participantes del programa psicoeducativo respecto a los del grupo de comparación en la resiliencia ante las adversidades y autonomía en la toma de decisiones (Figura 2).

Las Figuras 1 y 2 muestran el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para cada grupo de tratamiento comparado con el grupo de control.

Localizaciones del proyecto

Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.

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1

  • Madrid, Comunidad de Madrid
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