Hemos llegado a muchas personas que perciben rentas mínimas en Asturias y todas han sentido con el itinerario formativo un impulso en sus vidas

Directora del proyecto

Estamos orgullosos de ayudar a personas en todo el territorio asturiano a acercarse a los entresijos de la Administración electrónica de manera sencilla y cercana

Representante de la Administración del Principado de Asturias

Gracias al curso de competencias para sacar el máximo potencial a internet, ya no tengo que conducir 40 km cuando necesito tramitar algún documento oficial

Participante

Antes de entrar aquí yo no sabía nada. Ellos me han enseñado para trabajar y para formación. Estoy muy feliz. Ahora asisto a las clases de Conect-As y me están enseñando a tratar con la Administración pública ONLINE, sin tener que desplazarme

Paul Bernard - Participante del proyecto del Ayuntamiento de Vitoria

Descripción de la intervención

El proyecto “CONECT-AS - inclusión social digital” pretendía reducir la brecha digital que sufren las personas en riesgo de pobreza y exclusión social en Asturias, proveyendo de dispositivos digitales y conectividad, ofreciendo acompañamiento presencial en habilidades digitales en pequeños grupos y creando redes de apoyo y asesoramiento en torno a nodos tecnológicos en centros locales. En concreto, el proyecto tuvo como objetivos: (i) Alcanzar competencias digitales que permitiesen desarrollar el ejercicio pleno de la ciudadanía mediante la administración electrónica y el desarrollo de la identidad digital ciudadana; y (ii) Garantizar el acceso a los servicios públicos a través de medios digitales. Mediante la evaluación de este piloto se buscaba comprender en qué medida recibir un itinerario personalizado, es decir, tener a disposición apoyo y asesoramiento a demanda en dispositivos de proximidad, favorecía la reducción de la brecha digital con respecto a contar únicamente con la superación de la brecha de acceso (es decir, disponer al menos de un dispositivo con su conexión a Internet).

Ámbito de acción

La población objetivo de esta intervención eran personas beneficiarias de rentas mínimas (Ingreso Mínimo Vital, Salario Social Básico o ambas) mayores de 18 años, distribuidas por la totalidad del territorio del Principado de Asturias, velando por que el ámbito rural, urbano o semiurbano estuvieran representados. La intervención se implementó en 78 concejos del Principado de Asturias.

Diseño experimental

La intervención, que duró 4 meses, desarrolló actividades en el ámbito educativo. Las personas participantes se asignaron aleatoriamente entre dos grupos de tratamiento o intervención y un grupo de control o comparación. Todas ellas recibieron el bono CONECT-AS, que consistió en una ayuda económica de 1.000€ para la adquisición de un equipo portátil y/o conexión a Internet por un plazo máximo de 12 meses. Las personas participantes asignadas al primer grupo de intervención recibieron además un acompañamiento presencial que buscaba la capacitación en competencias digitales desde la perspectiva de la inclusión social. Estas sesiones se impartieron en grupos de 6 personas, con una duración de unas 60 horas distribuidas en tres meses, y se centraron en la adquisición de las siguientes competencias: administración de información, comunicación, transacciones, resolución de problemas y compleción de formularios o generación de contenido en línea. Las personas participantes asignadas al segundo grupo de intervención tuvieron acceso a apoyo y asesoramiento a demanda, a través de técnicos especializados disponibles en Centros de Dinamización Tecnológica Local que resolvieron sus dudas de tramitación electrónica o cualquiera relacionada con la utilización de medios digitales en su vida privada. El grupo de control recibió únicamente el bono “CONECT-AS”. De esta forma, la evaluación pretendió comparar los resultados en términos de reducción de brecha digital de una asistencia a demanda con un itinerario de asistencia presencial y guiado. 1.654 personas participaron en este proyecto, de las cuales 550 fueron asignadas al Grupo de Control, 552 al Grupo de Tratamiento A y 552 al Grupo de Tratamiento B.

Actores

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Financiador del proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y responsable de la evaluación. Diseña y lidera los proyectos.

Principado de Asturias / Consejería de Derechos Sociales y Bienestar

Responsable de la ejecución del proyecto.

CEMFI

J-PAL Europa

Sobre Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias

La Consejería es la responsable del proyecto y la implementación se lleva a cabo en colaboración con los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) y otros centros similares en todo el territorio del Principado de Asturias.

Brecha digital

En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en pilares fundamentales para el acceso a información, educación, empleo y participación ciudadana. Como refleja la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2023, aún existen disparidades en el uso, acceso y calidad de las TIC entre distintos sectores de la población, la denominada “brecha digital”. Abordar esta problemática es fundamental, debido a que la brecha digital representa un riesgo de desconexión para aquellas personas que quedan excluidas, exacerbando su vulnerabilidad. Además, la adopción generalizada e inclusiva de las TIC presenta una oportunidad para mejorar el acceso a recursos educativos, recursos públicos, oportunidades laborales, atención médica y alcanzar una mayor conexión social para las personas en situación o en riesgo de exclusión social. En este contexto, el Principado de Asturias podría obtener beneficios significativos de una intervención dirigida a eliminar las barreras clave para la inclusión digital entre la población vulnerable. La región plantea desafíos considerables con una población con habilidades digitales y acceso a dispositivos por debajo de la media nacional (INE, 2023). Además, la experiencia previa de capacitación digital llevada a cabo por un proyecto de menor escala y similares características en el municipio de Arriondas inspira la puesta en marcha del presente proyecto.

Resultado de la evaluación

Los resultados de la evaluación de la intervención diferencial recibida únicamente por los grupos de tratamiento fueron los siguientes: 

  • Ninguno de los​ dos​ grupos de intervención mejoró sus competencias digitales,​     ​medidas con la nota final de una prueba realizada a todas las personas participantes del proyecto al final de la intervención (Figura 1). 
  • Entre las personas participantes que recibieron el acompañamiento aumentó el interés en ampliar sus conocimientos sobre Internet y la administración electrónica en relación con el grupo de comparación, pero no mostraron mejoras estadísticamente significativas en el uso de medios digitales para las actividades cotidianas. 
  • Las personas del​ primer​ grupo de intervención aumentaron el número de trámites y gestiones administrativos realizados online en más de un 13% (Figura 1), el uso de medios de identidad digital en más de un 60% y la tramitación online de cambios en el Ingreso Mínimo Vital o en el Salario Social Básico en un 17% en relación con el grupo de comparación. 
  • El​ segundo​ grupo de intervención​,​ que tuvo acceso a la asistencia a demanda, no mostró diferencias estadísticamente significativas respecto al grupo de comparación, que solo recibió el bono, en ninguno de los ámbitos evaluados (Figura 1). 

La Figura 1 muestra el porcentaje incremental de cada indicador de resultado principal (medido al final de la intervención) para cada grupo de tratamiento comparado con el grupo de control. 

Localizaciones del proyecto

Este mapa permite ver los itinerarios realizados en el marco del Laboratorio en cada región, ofreciendo una visión global de la distribución de los fondos ejecutados y de las distintas áreas de intervención.

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