- Home >
- Lines of action >
- Discurso de odio
Discurso de odio
Monitorización del discurso de odio en línea por el OBERAXE
El discurso de odio está aumentando de forma muy importante en los últimos tiempos, especialmente a través de la utilización de los medios de comunicación electrónicos y las redes sociales donde se multiplica de forma exponencial. El anonimato de los mensajes y la consecuente sensación de impunidad contribuyen a ese crecimiento.
En España se llevan a cabo numerosos esfuerzos para combatir el discurso de odio por parte de las instituciones y de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), sin embargo la recogida de datos y el análisis sobre la incidencia y las características del discurso de odio no son sistemáticos ni muy extensos.
El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) ha venido participando, junto a otras instituciones y OSC de la mayoría de países de la Union Europea, en los ejercicios de evaluación del cumplimiento del “Codigo de Conducta para la lucha contra la incitación ilegal al odio en Internet” firmado en 2016 por YouTube, Twitter, Facebook y Microsoft con la Comisión Europea, y al que se han adherido otras plataformas como Instagram y Tik Tok.
La irrupción de la pandemia de COVID-19, en 2020, impulsó el inicio de una monitorización específica en las redes sociales para valorar el discurso de odio contra la población asiática. Tras esta experiencia se decidió continuar con un proyecto piloto para hacer una monitorización diaria y sistemática del discurso de odio en las plataformas de servicios de alojamiento de datos más importantes en España (YouTube, Twitter, Facebook, Instagram y Tik Tok) y ampliar al discurso de odio de motivación xenófoba, racista y antiimigración.
Aquí se presentan los primeros resultados de la monitorización en forma de Boletín que, de momento, tendrá una periocidad bimensual, con la pretensión de ir mejorando la calidad y eficiencia de nuestro seguimiento y evaluación.
Ponemos los boletines a disposición para que se puedan utilizar como material de reflexión, de análisis y de diseño de actividades contra el discurso de odio. También, a través del proyecto ALRECO pretendemos incorporar a la monitorización a otras instituciones y OSC con las que colabora el OBERAXE en la lucha contra el discurso de odio en las redes sociales, con el objetivo de avanzar hacia un sistema más integrado que permitan un mejor análisis de este fenómeno y que ayude a elaborar estrategias y a apoyar los discursos solidarios inclusivos y democráticos.
Nota metodológica sobre la monitorización del discurso de odio realizado por OBERAXE
La metodología aplicada a la búsqueda de casos, documentación, clasificación de los mismos y comunicación para su retirada a las plataformas (YouTube, Twitter, Facebook, Instagram y Tik Tok) se basa en la metodología empleada en la monitorización del Código de Conducta que se lleva a cabo con la Comisión Europea, adaptándolo a las circunstancias de España y al objetivo de poner en marcha un mecanismo de seguimiento estable por el OBERAXE.
La metodología utilizada ha sido la siguiente:
- La búsqueda se ha centrado en casos de discurso de odio racista, xenófobo, intolerancia asociada, discurso contra la inclusión social, y dirigido hacia personas inmigrantes, refugiadas y solicitantes de protección humanitaria.
- En el análisis para clasificar un caso se tiene en cuenta la legislación nacional e internacional sobre esta materia así como la normativa de las empresas prestadoras de servicios de alojamiento de datos incluidas en la monitorización.
- La búsqueda es manual y se basa en bancos de palabra que aisladas o en combinación puedan ayudar a hacer una primera selección de casos para el análisis, que se lleva a cabo basándose en la gravedad y el impacto del discurso.
- La búsqueda se hace de lunes a viernes, dedicando una hora a cada plataforma. Cada plataforma es monitorizada por una persona distinta.
- El equipo de personas encargadas de la monitorización comunica a las empresas prestadoras de servicios de alojamiento de datos mencionadas, como usuario de redes, aquellos casos que considera que deben retirarse, siguiendo el procedimiento que establecen las condiciones generales de comunicación y denuncia de cada red social. Si no se produce esa retirada o no existe respuesta en el plazo de una semana, se realiza una comunicación como usuario cualificado (Trusted Flagger).
- En el caso de que se valore que un caso de discurso de odio puede ser constitutivo de delito se eleva a la Fiscalía General del Estado (Unidad de Ciberdelincuencia).
- Semanalmente se realiza una reunión en la que se revisa el proceso de la monitorización, se resuelven dudas y se supervisa el trabajo.