Arriba

Isabelle Mamadou

El legado de las personas africanas y afrodescendientes a España. Ciclo de ideas para la reflexión: El Decenio de los Afrodescendientes. Isabelle Mamadou .(Miembro del Equipo de Implementación del Decenio Afrodescendiente en España).

Isabelle Mamadou se convirtió en 2016 en la primera española seleccionada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) para participar en su Programa para Afrodescendientes. En este contexto, coordinó en 2018 los encuentros con la sociedad civil durante la primera visita de investigación en España del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes de la ONU. Actualmente, es miembro del Equipo de Implementación del Decenio Afrodescendiente en España. Además de ello, desde 2013 coordina las actuaciones de la ONG Movimiento por la Paz - MPDL - en la Comunidad Valenciana.

Los afrodescendientes han sido durante siglos víctimas del racismo, la discriminación racial y la esclavización, y de la denegación histórica de muchos de sus derechos, y deben ser tratados con igualdad y respeto de su dignidad, y que no deben sufrir discriminación de ningún tipo”. Declaración y Programa de Acción de Durban, 2001.

Los estudios realizados por diversos organismos internacionales en las últimas décadas demuestran que,en todo el mundo, e independientemente de si son descendientes de personas que fueron arrancadas de África para ser esclavizadas, migrantes más recientes o descendientes de personas migradas, las poblaciones afrodescendientes sufren una denegación histórica de sus derechos humanos, debido al legado de la esclavitud y el colonialismo.

Por ello, en 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2015 - 2024 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes , mediante resolución 68/237. El Decenio permite concretar los compromisos y las obligaciones de los 193 Estados miembros de la ONU, para poner fin a las injusticias que enfrentan a diario las personas de ascendencia africana.

Con el Decenio, la Asamblea General aprobó un Programa de Actividades  que marca las medidas específicas que deben adoptar los gobiernos, las organizaciones de la sociedad y la comunidad internacional dentro de los ejes de reconocimiento, justicia y desarrollo.

Así, el Programa de Actividades ofrece un marco operativo para examinar las contribuciones de las comunidades afrodescendientes al desarrollo político, económico, social y cultural de todas las sociedades, adoptar medidas de lucha contra la pobreza, sensibilizar a la ciudadanía y garantizar el acceso a la justicia de las víctimas del racismo, teniendo en cuenta la situación particular de mujeres y niñas afrodescendientes.

Con el fin de incluir a toda la diáspora a la hora de combatir la discriminación racial específica que sufren las personas afrolatinoamericanas, afrocaribeñas, afroamericanas, afroeuropeas y afroasiáticas, los Estados eligieron el término “afrodescendiente” durante la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, organizada por las Naciones Unidas en Durban (Sudáfrica) en 2001.

De esta manera, a la hora de sentar las bases para futuros instrumentos y leyes contra el racismo, el concepto “afrodescendiente” de la Declaración y Programa de Acción de Durban , permite sumar a los indicadores tradicionales de medición del racismo y la xenofobia basados en la raza y la etnia, otras cuestiones transversales que engloban lo que es toda la relación con África, entre ellas, la herencia cultural, la práctica de religiones ancestrales y el legado de la esclavitud.

Los hombres y las mujeres afrodescendientes han contribuido al desarrollo de muchas naciones a lo largo de la historia, pero sus logros han sido invisibilizados en gran medida, imposibilitando así el valor y respeto hacia sus aportes a la humanidad. En este sentido, el Decenio Internacional constituye una herramienta útil para recuperar el conocimiento y reconocimiento de la riqueza cultural de África y la contribución de sus diásporas a la civilización humana. Porque mientras no se conozcan las contribuciones culturales, económicas, políticas y científicas que han hecho las poblaciones afrodescendientes a la humanidad, seguirán siendo víctimas de la negación histórica de sus derechos.

Enlaces externos