29/09/2025

España

Informe de Monitorización del Discurso de Odio en Redes Sociales 2024: la hostilidad hacia los migrantes persiste más allá de acontecimientos concretos

Temática:

  • Racismo y xenofobia

Tipología:

  • Publicaciones, informes y declaraciones
  • En 2024 se notificaron un total de 2.870 contenidos de odio y las plataformas digitales retiraron un 35% de los mensajes reportados
  • El episodio prototípico más frecuente es la inseguridad ciudadana, presente en un 34% de los casos
  • La tipología de contenido predominante es la que deshumaniza o degrada gravemente a las personas a las que va dirigido (39%), seguida de la incitación a la violencia (29%)

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) ha publicado el Informe Anual de Monitorización del Discurso de Odio en Redes Sociales 2024, cuya finalidad es observar, analizar y ofrecer información para combatir el discurso de odio en redes sociales. El informe se entregó a las plataformas digitales (Facebook, X, Instagram, TikTok y YouTube) en una reunión mantenida el pasado 22 de septiembre en la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, retomando así los trabajos del grupo de colaboración creado el pasado 30 de julio.

Los datos de 2024 revelan que, a pesar de que ciertos picos de actividad se vinculan a acontecimientos específicos como traslados de personas migrantes, catástrofes naturales o eventos deportivos, una proporción significativa de los mensajes hostiles persisten al margen de cualquier suceso concreto. Esta continuidad pone en evidencia una base sólida de racismo, xenofobia, islamofobia, antigitanismo y antisemitismo, que encuentra en las redes sociales un espacio para su reproducción y normalización.

Según el informe, durante 2024 se notificaron un total de 2.870 contenidos de odio y las plataformas digitales retiraron un 35% de los mensajes que se reportaron, siendo la vía trusted flagger (comunicante fiable) la más eficaz a la hora de eliminarlos.

El informe anual señala que predominan los mensajes hostiles dirigidos a las personas del norte de África (35%), seguidas de las personas afrodescendientes (24%), inmigrantes (21%) y las personas musulmanas (20%). También destaca la hostilidad hacia niños, niñas y adolescentes no acompañados, concentrando el 5% de los mensajes comunicados.

El episodio prototípico más frecuente fue el que asocia la inmigración con la inseguridad ciudadana, presente en el 34% de los casos. Esta narrativa en ocasiones ha sido alimentada por la desinformación y los bulos.

El informe también muestra cómo se instrumentalizan episodios concretos, como el asesinato en Mocejón o la catástrofe de la DANA en Valencia, exponiendo cómo determinadas crisis son aprovechadas para alimentar el discurso de odio y criminalizar a las personas migrantes o de origen extranjero. Asimismo, acontecimientos internacionales como el conflicto entre Israel y Palestina han desencadenado comentarios hostiles en redes sociales en España, constatando que los discursos de odio no se limitan solo a los acontecimientos del territorio nacional.

También, el ámbito deportivo se configura como un espacio donde se reproducen discursos de odio en redes sociales. El 4% de los contenidos monitorizados durante 2024 hacía referencia principalmente a futbolistas de nacionalidad u origen extranjero.

En cuanto a la tipología del contenido, prevalecen las comunicaciones que deshumanizan o degradan gravemente a las personas a las que va dirigido (39%), la incitación a la violencia (29%) y la incitación a la expulsión de las personas migrantes (15%). Esta estigmatización no solo genera un ambiente hostil, sino que puede alimentar el miedo y el resentimiento hacia ciertos grupos de población.

Por otra parte, el análisis del lenguaje empleado revela el predominio del discurso agresivo explícito en un 53% de los contenidos y se relaciona con contextos como la inseguridad ciudadana, los saltos de vallas y los conflictos religiosos o armados. Por el contrario, el lenguaje más sutil, irónico o sarcástico (11%) se presenta en episodios como eventos deportivos o agresiones sexuales.

En conclusión, el informe muestra que es necesario, por tanto, abordar el discurso de odio dirigido hacia las personas de origen extranjero como un fenómeno multifacético que requiere respuestas coordinadas desde las instituciones públicas, las plataformas digitales, los medios de comunicación y la sociedad civil.