14/04/2025

España

El Ayuntamiento de Barcelona publica la guía ‘Hablemos de racismo en las escuelas’ para combatir la discriminación en el entorno escolar

Temática:

  • Racismo y xenofobia

Tipología:

  • Publicaciones, informes y declaraciones
  • ‘Hablemos de racismo en las escuelas’ incluye una serie de actividades prácticas y dinámicas de grupo diseñadas para estimular la reflexión y el debate entre los estudiantes
  • La guía no solo busca sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la problemática del racismo, sino también brindar apoyo al profesorado en situaciones de discriminación en el entorno escolar

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de su Departamento de Derechos y Diversidad, ha publicado la guía pedagógica ‘Hablemos de racismo en las escuelas’, un recurso educativo dirigido a docentes, profesionales del ámbito social y cualquier persona interesada en promover la equidad y la inclusión en el entorno educativo. El objetivo principal de esta publicación es dotar a los educadores de herramientas teóricas y prácticas para identificar, cuestionar y combatir el racismo en sus distintas manifestaciones, fomentando el pensamiento crítico y la construcción de espacios escolares más justos.

La guía estructura sus contenidos en diferentes secciones que abordan tanto el marco teórico del racismo como propuestas pedagógicas para trabajar la temática en el aula. En primer lugar, se explican conceptos fundamentales como el racismo estructural, institucional e interpersonal, destacando como estas dinámicas afectan a la vida cotidiana de las personas y perpetúan desigualdades en distintos ámbitos, desde el acceso al empleo y la vivienda hasta el trato en los espacios públicos.

Otro aspecto clave de la publicación es su énfasis en la historia y la construcción social del racismo. Se desmontan mitos y falsas creencias que contribuyen a la discriminación, promoviendo una visión más informada sobre la diversidad cultural y la migración. La guía también aborda temas como la xenofobia, el privilegio y la interseccionalidad, facilitando el análisis de como distintas formas de discriminación se entrecruzan y refuerzan entre sí.

Para facilitar la aplicación de estos conceptos en el aula, la guía incluye una serie de actividades prácticas y dinámicas de grupo diseñadas para estimular la reflexión y el debate entre los estudiantes. Estas propuestas van desde el análisis de casos reales hasta ejercicios que invitan a los alumnos a ponerse en el lugar de otro, fomentando la empatía y el respeto.

El Ayuntamiento de Barcelona destaca que esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio por consolidar una ciudad más inclusiva y equitativa. La guía no solo busca sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la problemática del racismo, sino también brindar apoyo al profesorado, ayudándolo a afrontar situaciones de discriminación que puedan surgir en el entorno escolar.

La guía está disponible de forma gratuita en la página web del ayuntamiento, permitiendo su acceso a cualquier persona interesada en trabajar la temática. Con su difusión, se espera contribuir a la creación de espacios educativos más diversos, donde la convivencia y el respeto mutuo sean valores fundamentales en la formación de los ciudadanos del futuro. El documento se complementa con la visualización de la cápsula audiovisual ‘Hablemos de racismo en las escuelas’ en la que, a través de las perspectivas y vivencias de cinco jóvenes, se fomenta la reflexión y el diálogo en torno al racismo, con el fin de generar conciencia y entendimiento sobre la importancia de eliminar el racismo.

Guía para la incorporación de la perspectiva antirracista en los materiales educativos

Con anterioridad, el Ayuntamiento de Barcelona publicó la ‘Guía para la incorporación de la perspectiva antirracista en los materiales educativos’, que está enfocada en garantizar una educación libre de racismo. Esta explica conceptos clave como racismo, racionalización y antirracismo, y ofrece criterios para evaluar y transformar los materiales educativos, promoviendo la inclusión y la diversidad. Sus objetivos principales son erradicar sesgos eurocéntricos, visibilizar referentes no blancos y fomentar el pensamiento crítico en el ámbito escolar.