16/12/2010

Conferencia Sectorial de Empleo

Valeriano Gómez apuesta por una política activa de empleo más intensa para acortar el tiempo en el desempleo

    Tema:
  • Inclusión

16 dic 2010.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha subrayado, tras presidir la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada hoy, que el Gobierno apuesta "por una política activa de empleo más intensa y más importante en las Comunidades Autónomas que acorte el tiempo de permanencia en el desempleo".

Entre los temas tratados en dicha reunión, el ministro ha destacado el Decreto de Regulación de las Agencias Privadas de Colocación, así como la próxima contratación de 1.500 promotores de empleo contemplada en el Real Decreto-Ley de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.

Gómez ha adelantado que "tendremos aún en enero una nueva Conferencia Sectorial para analizar el papel de las políticas activas, para ultimar el conjunto de la nueva Agenda Social en el ámbito de la política activa de empleo y procederemos también al reparto de los prácticamente 7.500 millones de euros que durante el próximo año la política de empleo destinará a sus acciones en el conjunto de las CCAA".

"Lo que vamos a hacer", ha explicado el ministro, "es reordenar, redistribuir los fondos disponibles de las políticas activas".

Valeriano Gómez ha señalado que las políticas activas abarcan la formación profesional de los ocupados y de los desempleados, la contratación en programas que mezclan empleo y formación, como las Escuelas Taller, como los convenios que vinculan también al Servicios Público Empleo con Ayuntamientos y corporaciones locales, es decir, "que hay una importante cantidad de fondos cuya redistribución debe permitir tener una oferta de servicios que nunca podrá ser la misma que la que se desarrollará hasta el 15 de febrero en el ámbito de la política de protección, para entendernos, en el antiguo PRODI".

Será, ha continuado Valeriano Gómez, una oferta de servicios que permitirá a las CCAA "ofrecer acciones intensas de formación profesional en la que participen los desempleados que han consumido ya todas sus prestaciones, incluso serán también ofertas que permitirán algún tipo de ayuda económica; pero es muy importante saber que la política activa es una política de activación de desempleados, de participación en acciones de formación, de participación en acciones de inserción".

UN GRAN ESFUERZO EN PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

Por otra parte, el ministro ha asegurado que "España no tiene una prestación por desempleo escasa, sino que tiene un nivel equiparable a los países desarrollados en este momento", y ha añadido que "tenemos 24 meses de la prestación contributiva, entre 18 e incluso un nivel indefinido de duración del subsidio cuando se trata de desempleados de mayor edad. Nuestras prestaciones son suficientes, duran lo suficiente y son prestaciones en las que la sociedad está haciendo un enorme esfuerzo".

Por último, el titular de Trabajo se ha referido a que este año España gastará el 3% de su PIB a proteger a sus desempleados: "Es un nivel de los más altos de la Europa desarrollada, pero este esfuerzo tiene que tener contrarréplica por parte de los desempleados: formándose, mejorando sus capacidades y cualidades".

Galeria de imágenes asociada

Contenidos web relacionados

Contenidos web relacionados