03/08/2009

En julio, el Régimen General subió una media de 80.773 ocupados

El número medio de afiliados a la Seguridad Social aumenta en 45.568 y se sitúa en 18.143.554 ocupados

Los sectores de actividad que más crecen son Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (55.096 afiliados); Hostelería (30.812), y Comercio y Reparación de Vehículos (21.555) " "Se trata de un mes que manifiesta la tendencia a la ralentización del ajuste, al incremento leve del número de trabajadores y a la contención de la destrucción de empleo en los sectores en los cuales se había producido de forma significativa en los meses anteriores" confirma Octavio Granado

4 agosto 2009. El número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 45.568 afiliados en julio en relación con el mes anterior y registró un total de 18.143.554 ocupados. La tasa interanual cae un 6,39%, esto significa que aunque sigue habiendo pérdida de afiliados en relación con los últimos doce meses la caída se ha ido moderando.

Como también ha sucedido en los meses precedentes, las subidas en la afiliación corresponden al Régimen General, que en julio sumó 80.773 afiliados medios más y registra un total de 13.774.420 ocupados. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), segundo en importancia del sistema, experimentó una pérdida mensual de 13.472 afiliados medios y registra un total de 3.218.678 ocupados. Los Regímenes especiales que agrupan a trabajadores por cuenta ajena del sector Agrario, Carbón y Empleados de Hogar pierden en el mes una media de 23.391 afiliados, debido en el caso del Agrario a comportamientos estacionales. El Régimen del Mar gana una media mensual de 1.658 afiliados y en conjunto estos cuatro últimos regímenes aumentan en 60.545 el número de ocupados en el último año.

Por sectores de actividad, el mayor aumento de afiliación en el mes julio corresponde a Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, con 55.096 afiliados medios más, que suponen un incremento mensual del 4,24% y del 8% desde hace un año. También crecen de forma significativa la Hostelería, con 30.812 ocupados medios más y un crecimiento mensual del 3,13% frente a la caída del 4,32% que registra en comparación interanual, y Comercio y Reparación de Vehículos, que con 21.555 afiliados medios aumenta en el mes un 0,94% que aminora a un 7,43% la pérdida que sufre este sector en términos interanuales.

La Educación es el sector que más afiliados pierde con una 54.772 ocupados medios menos que en junio, también debido a motivos estacionales. Sufre una caída mensual del 8,15%, mientras que aún crece un 0,56% en el último año. Por su parte, la Construcción y la Industria Manufacturera registran pérdidas de afiliación muy similares de 5.012 afiliados medios en el primer caso y de 5.409, en el segundo. Con caídas en tasa mensual del 0,37% y del 0,28%, respectivamente, mientras que se modera el descenso de la tasa interanual en 25,09%, para la Construcción y 13,17%, para la Industria Manufacturera.

En la afiliación por género se aprecia que como viene sucediendo desde mayo aumenta la ocupación entre los hombre. En concreto en julio, el número medio de ocupados sube en 48.302, mientras que las mujeres afiliadas bajan en 2.734. En junio de 2009 también bajaron las mujeres que al contrario que los hombres habían registrado aumentos desde febrero de 2009.

Los trabajadores extranjeros suman 1.934.877 afiliados medios, 4.940 ocupados más que en junio y con un crecimiento continuado desde hace cinco meses.

En la mayoría de las Comunidades Autónomas se incrementa la afiliación durante el mes, con la excepción de Andalucía, Canarias, Madrid, Navarra y País Vasco.

Valoración del Secretario de Estado

Octavio Granado considera que "los datos de julio de la afiliación a la Seguridad Social reflejan que se ha mantenido la consolidación de los últimos cuatro meses y en particular, el repunte de la afiliación -la mejora en el empleo- tiene especial incidencia en los sectores más castigados: ha tenido un mejor comportamiento en los hombres que en las mujeres; en los trabajadores asalariados por cuenta ajena que en los trabajadores por cuenta propia, y un especial repunte -y esto tiene una naturaleza estacional que ya es significativa- en las actividades de verano: la hostelería, el comercio¿" señala que "la construcción y la industria reflejan ligeras bajas, y en este sentido, también manifiestan un mejor comportamiento que en meses anteriores".

Según Granado "por las zonas del territorio español, evidentemente tiene un mejor comportamiento en aquéllas con mayor actividad turística, pero también hay que destacar que está teniendo una buena evolución en el norte de España: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Navarra se comportan mejor que otras Comunidades Autónomas que tienen dificultades; la Comunidad de Madrid sigue encabezando las listas de pérdida de afiliación y de incremento del paro."

En cuanto a los sectores, afirma que "en el Régimen General de la Seguridad Social hay bajas estacionales en el sector de la educación, muy ligeras bajas en la industria o en la construcción, y se comportan positivamente la hostelería, el comercio y también el sector de las actividades sanitarias y sociales en el que los trabajadores que cogen vacaciones son sustituidos por otros y por tanto se incrementa el número de afiliados a la Seguridad Social".

Para el Secretario de Estado de la Seguridad Social, "la conclusión, es que se trata de un mes positivo. mejor que el mes de julio del año pasado, un mes que manifiesta la tendencia a la ralentización del ajuste, al incremento leve del número de trabajadores y a la contención de la destrucción de empleo en los sectores en los cuales se había producido de forma significativa en los meses anteriores" y asegura que "es un mes que tiene ese comportamiento positivo que nos permite ser moderadamente optimistas aunque sin dejar de ver que, en efecto, en tasas desestacionalizadas, la afiliación a la Seguridad Social sigue notando las consecuencias del ajuste."

Contenidos web relacionados

Contenidos web relacionados