12/04/2011

"Operación Karlos", en Cádiz

La Seguridad Social retiró siete pensiones de Incapacidad Permanente en 2006

- En 2010 la Sección de Investigación del Organismo destapó un fraude al Sistema por valor de 94 millones de euros

12 abril 2011.- El juicio por la Operación Karlos que comenzó ayer en la Audiencia Provincial de Cádiz, arranca en el año 2006, cuando la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Cádiz, tras revisar los expedientes relacionados con la presunta trama de fraude descubierta para la obtención de prestaciones por incapacidad laboral -Operación Karlos-, retiró siete pensiones de Incapacidad Permanente.

Como consecuencia de las revisiones médicas, las pruebas realizadas a los solicitantes y una vez finalizado el trámite de audiencia a los interesados, la Seguridad Social retiró un total de siete pensiones de Incapacidad Permanente del total de quince identificados como susceptibles de revisión.

El número inicial de casos que el sumario identificaba como revisables era de doce, pero el 31 de julio de 2006 el Juzgado de Instrucción nº 1 de Cádiz pidió la revisión de tres expedientes más.

Además de las pensiones retiradas (cuatro de Incapacidad Permanente Absoluta y tres de Incapacidad Permanente Total), el INSS denegó dos expedientes de incapacidad permanente que se encontraban en trámite y revisó el grado de incapacidad inicialmente declarado en otros dos casos que pasaron de incapacidad permanente absoluta para toda profesión a incapacidad permanente total para la profesión habitual, con la consiguiente variación de la pensión.

En el resto de las pensiones y expedientes revisados, los beneficiarios cumplían todos los requisitos para tener derecho a la prestación. En algunos de estos casos, los interesados confirmaron que se abusó de su buena fe para ayudarles a conseguir unas prestaciones a las que, por sus circunstancias, tenían derecho.

La Seguridad Social ha realizado controles cada vez más rigurosos para aflorar los posibles fraudes en la obtención de prestaciones. En este sentido hay que destacar la labor realizada a través de la Sección de Investigación de la Seguridad Social (SISS), a lo largo del año 2010 se llevaron a cabo 675 actuaciones, por las que se investigó un volumen de fraude de 94 millones de euros.

La Tesorería General de la Seguridad Social continúa impulsando actuaciones para hacer frente a comportamientos fraudulentos, bien a propia iniciativa, o bien contando con la colaboración de otras administraciones, como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o las Diputaciones Forales. Parte de estas iniciativas ya se programan a través del Observatorio del fraude.