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28/01/2008

La Tesorería General de la Seguridad Social presenta el balance de gestión y lucha contra el fraude en 2007

La Seguridad Social ha reducido a mínimos la morosidad y ha aumentado un 26% los ingresos por recaudación ejecutiva en los últimos cuatro años

El control previo para evitar el fraude se aplicó a 68.737 empresas Las inversiones en renovación y adquisición de inmuebles ascienden a 500 millones de euros En 2008, la Tesorería digitalizará 3.250.000 expedientes de los archivos de Madrid, Baleares, Zaragoza y Gerona por un importe de once millones de euros El sistema RED facilita a las empresas con menos de quince trabajadores el cálculo y la facturación de las cotizaciones de sus empleados

28 enero 2008.. En el año 2007 la tasa de morosidad con la Seguridad Social en coherencia con la situación de los ejercicios precedentes marcó un nuevo mínimo al reducirse al 1,06%. En la misma línea, los ingresos por recaudación en vía ejecutiva se han incrementado un 25,9% en los últimos cuatro años, hasta alcanzar 1.289,60 millones de euros, según el balance de gestión y recaudación ejecutiva que ha presentado hoy el director general de la Tesorería General de la Seguridad (TGSS) Javier Aibar.

Aibar atribuyó estos resultados al mejor cumplimiento de los ciudadanos de sus obligaciones con la Seguridad Social y al aumento de medios materiales y humanos que la Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto para reducir las deudas pendientes y luchar contra el fraude.

En relación con otras áreas de gestión, el Director General de la TGSS explicó el aumento en los últimos cuatro años de un 19% de usuarios del programa RED (Remisión Electrónica de Datos), que sirve para que, sin tener que desplazarse a las oficinas de la Tesorería, las empresas y los profesionales intercambien datos con la TGSS a través de Internet. El número de cuentas de cotización (CCC) de empresas asciende a 1.634.906. A través del RED la TGSS facilita a las empresas con menos de quince trabajadores el cálculo y la facturación de las cotizaciones de sus empleados.

El balance de gestión también muestra que las inversiones realizadas desde 2004 a 2007 en la renovación de dependencias y adquisición de inmuebles de la TGSS en toda España ascienden a 498 millones de euros.

En 2008, la Tesorería abordará la digitalización de 3.250.000 expedientes correspondientes a los archivos de las direcciones provinciales de Madrid, Baleares, Zaragoza y Gerona, con una inversión de 10.890.750 euros. Esta es la primera fase de un proyecto de digitalización de toda la documentación de la Tesorería. Para llevarlo a cabo, La Seguridad Social ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Aragón, que supone la cesión de un local de dos plantas de 400 metros cuadrados y un sótano de 300 metros cuadrados en el polígono de Walqa (Huesca), en donde se crearán 200 puestos de trabajo. Prevención del fraude La recaudación en vía ejecutiva por el procedimiento de apremio se ha incrementado un 25,9% en los últimos cuatro años hasta alcanzar el año pasado 1.289,69 millones de euros.

Las nuevas tecnologías y el amplio abanico de acuerdos con otras entidades públicas y privadas (Agencia Tributaria, Dirección General de Tráfico, Colegio de Registradores de la Propiedad, Dirección General de la Marina Mercante, Dirección General del Tesoro, Dirección General del Catastro, Registro de Bienes Muebles, Entidades Financieras) permiten que las 274 Unidades de Recaudación Ejecutiva (URE) dispongan en el plazo de un mes de toda la información sobre los bienes de los deudores.

En el año 2007 se ha incrementado el número de investigaciones realizadas por la Sección de Investigación de la Seguridad Social (SISS), con un volumen de fraude en 2007 de 101,97 millones de euros, un 92,10% más que el año anterior. En 2004 esta cifra ascendía a 33,12 millones de euros.

Los mecanismos de prevención de la morosidad y lucha contra el fraude se han intensificado. En el año 2004 se realizó un seguimiento de 27.709 empresas, durante el 2005 alcanzó a 59.723 empresas, en 2006 a 62.974 y en 2007, a 68.737. Estas actuaciones permiten que en un plazo inferior a un mes desde que se tiene conocimiento del impago se realicen por la Tesorería General las primeras acciones tendentes al cobro del débito en un 99,26 % de los casos y en segundo lugar, que se hayan obtenido resultados para la regularización de la deuda en un 81,74 % de los casos de empresas que habían generado impagos.

Las derivaciones por responsabilidad han aumentado un 14,1%.