22/03/2011

Balance de gestión 2010 de la Dirección Provincial de la Tesorería General en Madrid

La Seguridad Social ha concedido más de 10.500 aplazamientos para la regularización de sus deudas a empresas y autónomos

- La mayor parte de aplazamientos, el 94,56% del total, corresponde a deudas de hasta 30.000 euros - Las empresas objeto de un control específico sobre primeras deudas ascendieron a 7.569 durante el pasado año - Los ingresos por recaudación ejecutiva aumentaron un 8,4%

22 marzo 2011. La Dirección Provincial en Madrid de la Tesorería General de la Seguridad Social (T.G.S.S.) ha autorizado 10.645 aplazamientos en 2010, 1.470 más que en 2008, lo que supone un incremento del 16,2 %, según el balance de gestión presentado por el director provincial de la entidad, Rodrigo Mares. Para la concesión de estos aplazamientos se ha tenido en cuenta la difícil situación por la que atraviesan algunas empresas y trabajadores autónomos cuyos proyectos empresariales, siendo viables, presentan dificultades de liquidez; por ello, cuando éstos atraviesan por problemas de carácter coyuntural, pero acreditan su viabilidad, se les facilita la autorización del aplazamiento, consiguiendo con ello su continuidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

La mayor parte de aplazamientos, el 94,56% del total, corresponde a deudas de hasta 30.000 euros. El 3,83% corresponde a tramos de entre 30.001 y 90.000 euros y el 1,61% a deudas de más de 90.000 euros. El importe total de los aplazamientos de pago concedidos en 2010 asciende a 125.050.167 euros, con un aumento del 10,65% sobre 2009. En los últimos cuatro años, la cuantía de las cuotas aplazadas se ha incrementado el 180,61%.

La Dirección Provincial de Madrid resalta el dato de la recaudación obtenida en vía ejecutiva, que ha sido de 214,98 millones de euros en 2010, un 8,41 % más que el año anterior. Esta cifra de recaudación en vía ejecutiva es la más elevada desde la creación de las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en 1988 y se debe fundamentalmente a un mayor esfuerzo para mejorar la gestión realizada por el personal de estas unidades, a la aplicación de herramientas informáticas que facilitan el seguimiento de la deuda y de los deudores, y al reforzamiento de los mecanismos de colaboración con otras entidades públicas y privadas. En los cuatro últimos años, el aumento de recaudación por esta vía se ha incrementado un 26,31%.

Estos factores, resultado de la adopción de medidas por parte de la T.G.S.S. que ha tratado de anticiparse a los acontecimientos, han contribuido a la contención de la deuda pendiente de pago en vía ejecutiva a pesar del incremento de los impagos, lo que implica que desde la Seguridad Social se han activado todos los medios necesarios para hacer efectivo el cobro de las cantidades debidas, a través de una adecuada planificación.

En relación a las actuaciones llevadas a cabo en la vía ejecutiva, al margen del dato de recaudación señalado, en 2010 se efectuaron 318.354 embargos, frente a los 289.365 del año 2009 (+10,01%). El mayor número de embargos corresponde a cuentas corrientes, con un total de 223.918 (18,04% más que en 2009), seguido de 49.268 bienes inmuebles embargados (+4,60%).

Seguimiento y control de empresas

En cuanto al control de la deuda, la T.G.S.S. ha intensificado el seguimiento de los primeros descubiertos de las grandes y medianas empresas. Durante 2010 han sido objeto de análisis específico 7.569 empresas. Como resultado de estas actuaciones se comprueban los casos de las empresas que contraen un primer impago con la Seguridad Social y a las que se ofrece la posibilidad de regularizar la deuda en primera instancia, bien efectuando pago o bien obteniendo un aplazamiento. Así, el pasado año, alrededor del 56% de las empresas que generaron un primer descubierto normalizaron su situación, mediante el pago de la deuda o el aplazamiento de la misma.

En 2010, se emitieron 2.542 derivaciones de responsabilidad, con un incremento del 19,84%, reclamándose por esta vía deudas por importe de 34,77 millones de euros.

La previsión de liquidación del ejercicio económico correspondiente a 2010 sitúa la tasa de morosidad de la TGSS en el 2,50%, un dato que puede considerarse aceptable teniendo en cuenta la situación económica actual.

La Sección de Investigación de la Seguridad Social, dependiente de la Brigada de Delincuencia Económica de la Comisaría General de Policía Judicial, ha realizado 675 investigaciones durante 2010 en el ámbito nacional, que han dado lugar a la instrucción de 219 atestados y más de 740 informes a Autoridades Judiciales y entidades de la Seguridad Social. Han sido investigadas 806 personas jurídicas y más de 2.600 personas físicas y se ha descubierto un fraude por valor de cerca de 94.000.000 euros. Estas actuaciones se han resuelto con la detención e imputación de 1.111 personas, de las que 485 son ciudadanos españoles y los 626 restantes extranjeros.

En la Dirección Provincial de Madrid, se han realizado 15.269 actuaciones de control y prevención de fraude; las más frecuentes corresponden a control de cotización (6.895), control de altas (6.284) o control de falsos autónomos.

La T.G.S.S. continúa impulsando actuaciones para hacer frente a comportamientos fraudulentos, bien a propia iniciativa, o bien contando con la colaboración de otras administraciones, como la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Parte de estas iniciativas ya se programan a través del Observatorio del fraude. Con carácter general destacan las actuaciones sobre encuadramientos indebidos, bajas irregulares en determinados periodos del año, falta de altas, derivaciones de responsabilidad, seguimiento de empresas insolventes con actividad, contratos a tiempo parcial, falsos autónomos y aquellos sectores de actividad en los que debido al mayor volumen de contratación se produce más fraude.