21/06/2013

En la Operacción Manzanares han resultado afectadas 26 empresas ficticias de Madrid y Castilla-La Mancha

La Policía Nacional detiene a 181 personas y destapa un fraude a la Seguridad Social de cerca de siete millones de euros

  • La finalidad era obtener de forma fraudulenta prestaciones y/o subsidios por desempleo

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 181 personas y han destapado un fraude por un importe de cerca de siete  millones de euros,  por delitos contra la Seguridad Social y estafa al Servicio Público de Empleo Estatal. En el operativo, denominado “Operación Manzanares”, han resultado imputadas 241 personas más.

El importe total del fraude asciende a 6.754.584,19 euros, de los que más de 3,5 (3.663.543,33) se habría defraudado a la Tesorería General de la Seguridad Social y más de 3 millones (3.091.040,86) al Servicio Público de Empleo Estatal.

Tras el estudio de la documentación facilitada por la TGSS se constató la existencia de 26 sociedades sin actividad real, relacionadas principalmente con los sectores de la construcción, limpieza y reparto de bebidas. Se trata de empresas ficticias cuya única finalidad era defraudar a la Seguridad Social, principalmente al Servicio Público de Empleo Estatal, con el fin de obtener prestaciones y subsidios por desempleo de forma irregular.

Tras la investigación policial, se comprobó que las mercantiles simulaban actividad laboral y mantenían en alta indebida en el Régimen General de la Seguridad Social a numerosos trabajadores, por cuenta de dichas sociedades. Esta operación ha permitido el esclarecimiento de un total de 852 delitos de Falsedad Documental y Estafa.

La operación ha sido realizada por La Sección de Investigación de la Seguridad Social, dependiente de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal, en colaboración con la Unidad contra redes de inmigración y falsedades documentales (UCRIF) y las Jefaturas Superiores de Policía de Castilla-La Mancha y Madrid.