La Oficina Española del Retorno atendió en 2008 más de 500 españoles residentes en el exterior con intención de retornar
02/02/2009
Balance de actividad de 2008
La Oficina Española del Retorno atendió en 2008 más de 500 españoles residentes en el exterior con intención de retornar
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2 de febrero de 2009. La Oficina Española del Retorno, integrada en la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, ha recibido más de 500 fichas informativas previas al retorno de españoles residentes en el exterior que tienen intención de regresar a nuestro país y ha atendido más de 2.000 consultas sobre cuestiones relacionadas con el retorno hasta el pasado mes de diciembre.
Entre los españoles en el exterior que han decidido volver destacan por su elevado número los residentes en Argentina, 163; los de Brasil, 81; seguidos de los de Venezuela, 70; Suiza: 61; Francia: 44 y Holanda: 37. La mayor parte, 457, desea buscar empleo o iniciar/continuar estudios: 112. Otros: 102, tienen como objetivo residir de forma definitiva en España tras la jubilación.
En 2008 retornaron a España un total de 40.035 españoles residentes en el exterior y en 2007 fueron 35.129 los que regresaron.
En cuanto a la Comunidad Autónoma de destino de estos retornados o posibles retornados es mayoritariamente Galicia, seguida de Cataluña, Madrid, Andalucía y Canarias.
El objetivo principal de la Oficina Española del Retorno, inaugurada a principios de 2007, es facilitar a los españoles residentes en el exterior su vuelta a España, disminuyendo el tiempo y los esfuerzos necesarios para su instalación en el país, mediante la coordinación de acciones de las Consejerías de Trabajo e Inmigración en el exterior.
CONSULTAS
La Oficina del Retorno atendió durante el pasado 2.047 consultas relacionadas con el retorno. Estas consultas procedían mayoritariamente de particulares, con 1.807, seguidas de las realizadas por organismos públicos, que ascienden a 240.
La procedencia de las consultas es mayoritariamente de particulares, con 1.807, seguidas de las realizadas por organismos públicos, que ascienden a 240.
La media diaria de consultas ascendió a 8,25. El tipo de consulta fue presencial, con 361 peticiones; telefónica con 988 y a través del correo electrónico: 698.