15/01/2010

Hoy, en Huesca

Firmado un protocolo para la instalación de un centro de gestión documental del Servicio Público de Empleo Estatal en el Parque Tecnológico WALQA

Tema:

  • Inclusión

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, han suscrito este convenio en presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, han firmado hoy, en Huesca, un protocolo para la instalación de un Centro de Gestión Documental en el Parque Tecnológico WALQA, S.A. Al acto asistió también el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. El objetivo de esta colaboración entre las dos Administraciones permitirá pasar a soporte electrónico los expedientes de prestaciones por desempleo generados por las Direcciones Provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal. Este proceso -que se realizará en las condiciones técnicas y jurídicas que permitan aumentar la confidencialidad y la accesibilidad de los datos, así como la posterior destrucción del papel-, permitirá liberar espacios, costes de mantenimiento y manipulación del archivo físico. Este protocolo entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Trabajo e Inmigración establece que el Parque Tecnológico Walqa, S.A. de Huesca realizará una cesión de uso al Servicio Público de Empleo Estatal de un edificio con una superficie de 818 m2, más el espacio para almacén de documentos, necesarios para llevar a cabo el mencionado proyecto de digitalización. El proyecto de digitalización supondrá la creación de más de 150 y 200 puestos de trabajo, utilizados durante dos turnos diarios. El volumen de hojas a digitalizar en la primera fase superará los 45 millones, correspondientes a expedientes de diversos tipos de prestaciones por desempleo. La ejecución de los trabajos de digitalización se realizará por la empresa que resulte adjudicataria del concurso que próximamente publicará el Servicio Público de Empleo Estatal. En cuanto a la ejecución del contrato, hay que señalar que se realizará en dos fases, con una duración de 18 meses cada una. El gasto estimado en la ejecución de la primera fase es de 10 millones de euros, imputables a dos ejercicios presupuestarios. Esta iniciativa supone una apuesta más del Ministerio de Trabajo e Inmigración para avanzar hacia la implantación de la Administración electrónica y sin papel. Además, va a tener un notable impacto en la reducción de espacios de archivo y el consiguiente ahorro. Se espera que en el plazo de 5 años desaparezcan los archivos de papel del SPEE.