Fátima Báñez se reúne con José Ramón Bauzá
20/06/2014
Presidente de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears
Fátima Báñez se reúne con José Ramón Bauzá
Tema:

- La contratación de fijos discontinuos aumenta un 23,7% en Baleares en lo que va de año, impulsada por la tarifa plana de 100 euros
- Baleares recibirá 30 millones para la implementación de la Garantía Juvenil, que atenderá a más de 15.000 menores de 25 años
Comparte en redes sociales:
La ministra de Empleo y Seguridad Socia, Fátima Báñez, ha mantenido este viernes un encuentro con el presidente de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, José Ramón Bauzá, en el que han analizado la evolución del empleo en la región y el impacto de las últimas medidas en materia laboral puestas en marcha por el Ejecutivo central.
Fátima Bañez ha valorado las iniciativas a favor del empleo que impulsa el Govern balear, especialmente el Plan de Empleo aprobado la semana pasada por el Consell de Govern. En este sentido, la ministra ha destacado que Baleares registró el pasado mes de mayo 46.646 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que supone el mejor dato mensual de toda la serie histórica.
La ministra y el presidente balear también han destacado el impacto de la puesta en marcha de la tarifa plana de 100 euros a la contratación indefinida, que desde su puesta en marcha ha permitido la firma de más de 70.000 contratos indefinidos y que también se aplica a los contratos fijos discontinuos, tal y como anunció la ministra el pasado mes de marzo en su visita a Mallorca.
Precisamente los contratos de esta modalidad, de gran relevancia para el sector turístico, han aumentado un 23,7% en Baleares en lo que va de año, hasta los 9.881, mientras que a nivel nacional se han incrementado un 10,38%, hasta los 43.442.
En conjunto, la contratación indefinida registró el pasado mes de mayo un incremento interanual del 21,6% en las islas.
Bauzá ha solicitado a la ministra que, ante el buen resultado que está suponiendo la bonificación en los contratos para fijos discontinuos realizados entre los meses de marzo y noviembre, se estudie la posibilidad de su ampliación a los meses de febrero y diciembre, una propuesta que Fátima Báñez ha prometido analizar.
Garantía Juvenil
Asimismo, la ministra ha subrayado el valor de la experiencia en formación dual que presenta Baleares y ha indicado que el Programa de Garantía Juvenil abrirá nuevas posibilidades. Concretamente, la ministra le ha comunicado al presidente que es inminente la puesta en marcha del programa operativo que permitirá ofrecer las actuaciones contempladas en el Programa de Garantía Juvenil.
En este apartado, Bauzá ha señalado que se contempla una inversión de 30 millones de euros en dos años con los que se tratará de conseguir que todos los menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo o formación, en un plazo de cuatro meses después de acabar la educación formal o quedar sin empleo.
De esta forma, hasta 15.000 menores de 25 años sin empleo y que carecen de formación podrán beneficiarse este año y el que viene de toda una serie de acciones centradas en formación y orientación, junto a ayudas a la contratación y el autoempleo.