El buque hospital "Esperanza del Mar" ha prestado 74.950 asistencias a 3.414 barcos
25/04/2012
Treinta años en el caladero canario-sahariano al servicio de los trabajadores del mar
El buque hospital "Esperanza del Mar" ha prestado 74.950 asistencias a 3.414 barcos
- Ha atendido a 29.572 trabajadores, ha recogido a 1.720 náufragos y ha realizado 8.926 actuaciones de apoyo logístico
- Es el único buque asistencial civil dirigido a prestar asistencia a una flota pesquera
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El buque hospital “Esperanza del Mar”, adscrito al Instituto Social de la Marina (ISM), organismo gestor de la Seguridad Social de los trabajadores del mar, cumple este mes de abril 30 años al servicio de trabajadores del sector marítimo y pesquero en el caladero canario sahariano. En este tiempo, ha prestado 74.950 asistencias sanitarias, de las que se han beneficiado 29.572 trabajadores, ha recuperado a 1.720 náufragos y ha realizado 8.926 actuaciones de apoyo logístico a 3.414 barcos, ha navegado 1.467.225 millas, durante 8.845 días de mar, el equivalente a más de 24 años de navegación real.
El buque hospital presta asistencias sanitarias de distinto tipo: radio médicas, de las que ha atendido 31.013, ambulatorias (8.353), hospitalarias (5.336), o mediante traslado del equipo sanitario al barco que solicita la ayuda (1.438). Además, ha realizado 1.394 curas y 2.884 intervenciones quirúrgicas menores. El “Esperanza del Mar” puede evacuar consultas al programa Sanimar (1.129) y realizar conexiones por videoconferencia (192). De estas prestaciones se han beneficiado 29.572 trabajadores, 19.490 españoles, 6.091 marroquíes y 3.991 de otras nacionalidades.
En el capítulo de apoyo logístico, las actuaciones más frecuentes son las evacuaciones al barco hospital (3.008) y la recogida de náufragos (1.720), pero también la asistencia marítima: buceadores, aguadas, combustible, reparaciones, electricidad, etc., hasta un total de 8.926 asistencias a 3.414 barcos, de los que 2.422 eran españoles, 814 marroquíes y 178 de otras banderas.
Tanto por su avanzada tecnología como por el servicio que presta a los trabajadores del mar, el “Esperanza del Mar” ha recibido elogios de la Organización Marítima Internacional y de la Organización Internacional del Trabajo y numerosos premios, entre otros, el “Bastón blanco” que concede la ONCE y el “Ancla de plata” otorgado por los oyentes de RNE. En 2001, el año de la puesta en servicio del segundo de los barcos con el nombre de “Esperanza del Mar”, la publicación Loyd’s List le distinguió como el mejor buque para servicios especiales en atención a su innovación y avance en tecnología marítima. Las revistas “The Royal Institution of Naval architects” (The RINA) y “Maritime Reporter and Engineering News”, destacaban su carácter innovador como barco sanitario y de asistencia logística y el hecho de que sea el único buque asistencial civil dirigido a prestar asistencia a una flota pesquera.
Asistencia en el banco canario sahariano
El ISM inició en 1979 el proceso para dotar de un buque asistencial a la flota que faenaba en el banco canario sahariano, que había quedado en condiciones precarias tras el cierre de las instalaciones hospitalarias de Villa Cisneros y La Güera, después de la salida de España de la antigua provincia del Sáhara, a finales de 1975.
El primer “Esperanza del Mar” que prestó servicios en la zona fue un portacontenedores pertrechado como buque asistencial en los Astilleros de Mallorca, S.A. Hizo su primera marea en abril de 1982. Aquél año realizó 174 asistencias sanitarias, incluido el salvamento de 11 náufragos, y 66 asistencias logísticas.
Este buque operó hasta septiembre de 2001. En octubre de ese año fue sustituido por un nuevo barco construido en el astillero Juliana Constructora Gijonesa, S.A., proyectado específicamente para la función a la que iba destinado. Con diseño totalmente español y dotado de tecnología punta igualmente nacional, con cargo al presupuesto del entonces Ministerio de Trabajo, actualmente Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de quien depende el ISM, el nuevo “Esperanza del Mar” fue dotado con el mejor equipamiento sanitario y con los últimos avances técnicos en materia asistencial y de comunicaciones, con especial atención a su área hospitalaria y a su seguridad, de manera que pudiera operar incluso en condiciones difíciles.
El “Esperanza del Mar” tiene su puerto base en Las Palmas. Su rol mensual está compuesto por 30 tripulantes a los que, frecuentemente, se unen alumnos en prácticas de Puente y de Máquinas de Formación Profesional.
El ISM mantiene un segundo buque asistencial, el “Juan de la Cosa”, con base en Santander, que presta apoyo sanitario, marítimo y de salvamente a la flota que faena en el Cantábrico.