30/04/2009

El proyecto se puso en marcha hace un año con la firma del acuerdo entre la Comunidad Autónoma de Aragón y el Ministerio de Trabajo

Doscientos trece trabajadores digitalizan en Walqa los archivos de la Tesorería General de la Seguridad Social

La TGSS ha invertido 8,4 millones de euros en Walqa y casi 30 millones en todo Aragón

30 abril 2009. El presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Marcelino Iglesias, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, han visitado el local de dos plantas de 400 metros cuadrados cada una y un sótano de 375 metros cuadrados de la Tesorería General de la Seguridad Social en el Parque Tecnológico de Walqa (Huesca).

Este centro, que se puso en marcha hace un año con la firma del acuerdo entre la Comunidad Autónoma de Aragón y el Ministerio de Trabajo, ha supuesto la creación de 213 puestos de trabajo y una inversión de 8.429.977,43 euros. A esta cantidad se añaden las inversiones realizadas por la Tesorería General de la Seguridad Social en ocho proyectos en todo Aragón que ascienden a 29.505.849,42 euros.

Los trabajos objeto del contrato que comprende este proyecto incluyen los siguientes servicios: manipulación, en su caso, de los expedientes, previo al escaneado de documentos; digitalización de expedientes; grabación de meta-datos de búsqueda de los expedientes; control de calidad; corrección de los errores detectados, y adaptación de los ficheros con los expedientes tratados, al formato exigible por la TGSS.

En una primera fase se digitalizarán 3.500.000 expedientes de las direcciones provinciales de Madrid, Baleares, Zaragoza y Gerona, que contienen 126 millones de hojas, de las cuales se deben digitalizar 42 millones, con una carga de datos relevantes de 5 a 10 meta-datos por documento aproximadamente.

Los beneficios concretos más relevantes, que aporta este proyecto, caben englobarlos en dos apartados:

o Beneficios para la gestión de la propia TGSS: