Cerca de 1.200.000 demandantes han recibido atención personalizada en los Servicios Públicos de Empleo
26/05/2010
Conferencia Europea en Zaragoza
Cerca de 1.200.000 demandantes han recibido atención personalizada en los Servicios Públicos de Empleo
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26 mayo 2010.- La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha presentado esta tarde en Zaragoza el programa de la conferencia que sobre los nuevos enfoques de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) se desarrollará en dicha ciudad durante los días 27 y 28 del presente mes, dentro de los actos de la Presidencia española de la Unión Europea.
Para Maravillas Rojo, "los Servicios Públicos de Empleo están en un momento de cambio, que se refleja tanto en el modelo de empleo como en las actitudes individuales hacia el mismo y en el modelo de gestión de las instituciones del mercado laboral".
A ello hay que añadir el impacto de la crisis sobre el mercado de trabajo y la necesidad de alcanzar los objetivos de la Estrategia UE 2020, lo que hace imprescindible disponer de unos Servicios de Empleo eficaces y potentes, tarea a la que están dedicando esfuerzos todos los países europeos, potenciando los servicios de orientación y asesoramiento, incorporando tecnologías digitales y extendiendo la participación en la formación para el empleo, entre otras medidas.
Una vez más la secretaria general de Empleo ha destacado la peculiaridad de los SPE en nuestro país, compuestos por el Servicio Público de Empleo Estatal, los Servicios de Empleo Autonómicos y la colaboración de otras entidades como las Administraciones Locales. Dentro de este modelo, el Servicio Estatal gestiona las prestaciones, ordena las políticas activas y coordina la red territorial, mientras son los servicios autonómicos los que gestionan la atención personalizada e intermedian con las empresas para cubrir los puestos de trabajo.
En un breve recorrido por los avances que se han llevado a cabo en los últimos años en el Servicio Público de Empleo Estatal, Maravillas Rojo ha hecho público que, gracias a la incorporación de 1.500 orientadores, financiados por dicho organismo, se ha podido prestar atención personalizada a cerca de 1.200.000 demandantes de empleo, en las 706 oficinas distribuidas por el territorio nacional.
MÁS DE 2,5 MILLONES DE VISITAS MENSUALES EN www.redtrabaja.es
Fundamental en el cambio de la relación entre usuarios y administración ha sido la ampliación del acceso directo a Internet a través de www.redtrabaja.es, punto de encuentro libre, directo y gratuito entre quienes buscan y ofrecen trabajo, y un espacio para solicitar, tramitar y reconocer prestaciones, entre otras múltiples funciones, que recibe una media mensual de 2,5 millones de visitas e incorpora 7.000 nuevas ofertas de empleo cada mes.
En cuanto a la mejora en la eficiencia del sistema de gestión de prestaciones, se pone de manifiesto en el periodo de reconocimiento del derecho para acceder al cobro. Así, según Rojo," gracias a las mejoras de la gestión, se ha pasado de resolver en ocho días en abril de 2008, con 442.000 expedientes, a tres días en abril de 2010, con 969.000, más del doble de expedientes en una tercera parte del tiempo".
"De todo esto es de lo que vamos a tratar en esta conferencia- concluyó la secretaria general de Empleo-. De las políticas de inclusión en el contexto de la crisis y, en especial, de lo que afecta a jóvenes y a población inactiva, y de los poderes de gestión de los Servicios Públicos de Empleo".