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Proyecto IMMERSE
Integration Mapping of Refugee and Migrant Children in Schools and Other Experiential Environments in Europe
IMMERSE 2018-2022
El Proyecto IMMERSE
es un proyecto internacional financiado por la Comisión Europea. Está coordinado por la Universidad Pontificia de Comillas y cuenta como socio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MITRAMISS). También participan otros centros universitarios (University College Cork, Panteion University), ONGs (Save the Children Italia, DOZ eV, ACE), administraciones (RDPSEC) y empresas (INFODEF, IECISA, ZABALA). IMMERSE se encuadra en el programa Horizonte 2020 (SC6-MIGRATION-2018-2019-2020) bajo el pilar “Retos sociales”.
El objetivo de IMMERSE es desarrollar un sistema de indicadores para el seguimiento de la inclusión socioeducativa de los niños refugiados y migrantes.
A partir de la generación de una base de datos y la elaboración y análisis de indicadores clave de integración, se extraerán una serie de recomendaciones políticas sobre la integración de esta infancia, para fomentar su empoderamiento y lograr una transición más exitosa a la edad adulta en las sociedades de acogida. Para alcanzar este objetivo, IMMERSE adopta un enfoque metodológico holístico, a través de procesos de co-creación que pretenden involucrar a todos los actores clave (estudiantes migrantes y sus familias, investigadores, ONG, decisores políticos, miembros de la comunidad educativa e instituciones escolares) en el logro de los resultados.
De manera más detallada:
- Duración: Diciembre 2018 - Noviembre 2022
- Países participantes: España, Italia, Grecia, Alemania, Bélgica, Irlanda
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2019: Desarrollo del sistema de indicadores, a través de dos vías:
- Un ejercicio de revisión de la documentación y de los sistemas de indicadores ya existentes. Se trata de aprovechar lo ya existente, ajustándolo al objetivo concreto de IMMERSE.
- Una estrategia de co-creación que involucre a los actores clave: los niños y sus familias; los colegios y profesionales de la educación; las administraciones locales, regionales y nacionales y profesionales de los ámbitos relevantes. Los actores clave dan forma al sistema de indicadores y aseguran así su utilidad práctica.
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2020-22:
- Recogida de datos en colegios, análisis y recomendaciones.
- Desarrollo de soluciones TIC para la recogida de datos, análisis y visualización de los mismos, y una plataforma online para acceder a datos, buenas prácticas y otros recursos, con la finalidad de crear un espacio de referencia e intercambio.
Colaboradores en el proyecto IMMERSE:
- Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE (COMILLAS) ESPAÑA
- University College Cork (UCC) IRLANDA
- Save the Children Italy (SCIT) ITALIA
- Instituto para el Fomento del Desarrollo y la Formación (INFODEF) ESPAÑA
- Informática el Corte Inglés (IECISA) ESPAÑA
- DOZ e.V. International (DOZ) ALEMANIA
- Zabala Innovation Consulting (ZABALA) (ZABALA) ESPAÑA
- Active Citizen Europe (ACE) BELGICA
- Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS) ESPAÑA
- Panteion University of Social and Political Studies (PANTEION) GRECIA
- Regional Directorate of Primary and Secondary Education of Crete (RDPSEC) GRECIA
- Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia de España (OBERAXE) ESPAÑA