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Patricia Rocu

El legado de las personas africanas y afrodescendientes a España. Ciclo de ideas para la reflexión: Patricia Rocu  

El legado histórico cultural heredado de las sociedades africanas y afrodescendientes a España tiene un gran valor y su influencia se ve reflejada en diversas esferas socio culturales. La relevancia de estos saberes y su huella en la sociedad contemporánea son argumentos que justifican por sí mismos su presencia como contenidos de enseñanza en el contexto educativo formal.

No obstante, el enfoque con que tradicionalmente estas temáticas se han desarrollado en el ámbito educativo se ha caracterizado por una visión hegemónica de corte eurocéntrico, colonial y androcentrista, heredada del legado colonial y esclavista a la que estos pueblos se vieron sometidos. Este planteamiento queda manifiesto en el currículum educativo y en su implementación en el aula a través de diferentes praxis educativas como el tratamiento de la temática bajo una perspectiva unidimensional, la invisibilización de determinados acontecimientos históricos o de las contribuciones culturales, científicas, sociales o económicas realizadas a la sociedad, así como el predominio de la representación de una imagen negativa y estereotipada de la comunidad africana y afrodescendiente. De la misma manera también queda manifiesto en el tipo de actividades desarrolladas o en los recursos materiales empleados, como por ejemplo, los libros de texto.

Desde la educación formal se deben facilitar al alumnado estos conocimientos, pero dada la configuración étnico-racial plural de la sociedad actual, su compromiso debe aspirar al fomento de una justicia curricular educativa que se muestre acorde a una sociedad democrática cada vez más diversa.

Desde estos espacios, además del desarrollo de las capacidades cognitivas, también se persigue el desarrollo de las capacidades afectivas, sociales, físicas y morales. Sin embargo, a su vez también se propician situaciones que generan desigualdades. En este sentido, las problemáticas a las que se enfrenta el alumnado perteneciente a determinadas minorías étnicas o de origen migrante en el contexto educativo ha quedado manifiesto en distintos estudios. Esto se refleja en el ámbito académico a través de la tasa de abandono escolar o el bajo rendimiento académico, en el plano social mediante los problemas de discriminación racial y desde un plano psicológico a través de los problemas afectivos y de autoestima que presentan.

En los últimos años en el ámbito educativo español se han llevado a cabo un gran número de iniciativas bajo un enfoque intercultural e inclusivo y de experiencias para combatir el racismo en las aulas y se han diseñado una gran cantidad de recursos didácticos para el alumnado y materiales formativos para el profesorado. No obstante, todavía es incipiente el desarrollo de estas iniciativas que contemplan la realidad específica a la que se enfrenta el alumnado africano y afrodescendiente.

Por todo lo anterior, resulta necesario formar al profesorado dotándolo de conocimientos, herramientas y recursos tanto en su formación inicial como continuada para que desde la praxis adopte un modelo educativo inclusivo democrático con un enfoque afrocentrado que contemple las especificidades de este alumnado en el contexto español. Para ello resulta necesario que en España se desarrolle la investigación educativa que aborde estas cuestiones y que, tomando prestados los planteamientos pedagógicos de otros países que tienen una trayectoria más extensa, debido a que, por su composición demográfica, hay una mayor presencia de alumnado africano-afrodescendiente, se cree un modelo propio acorde al contexto español.

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