Arriba

Juan Carlos Rocabruno

El legado de las personas africanas y afrodescendientes a España. Ciclo de ideas para la reflexion : Juan Carlos Rocabruno . Médico geriatra

Las personas africanas y afrodescendientes, en general, las personas negras españolas o residentes en España, nos presentan las muchas formas en que la comunidad negra ha desempeñado un papel importante en la construcción y configuración de la estructura social, cultural, política y económica del país desde el siglo XVI.

La población española de descendencia africana es diversa, ya que no comparte las mismas lenguas africanas o hispanas y las experiencias con el pasado colonial varían de una identidad a otra, por lo que la cohesión como comunidad negra es compleja, aunque comparten las mismas circunstancias generales.

En España, las estadísticas de salud referidas a las personas negras no pueden ser objeto de análisis ya que el documento de identidad español no recoge datos sobre origen racial. De igual modo, no existen estadísticas sobre los niveles profesionales de los individuos, asumiendo (sobre el papel) que todos los profesionales españoles son blancos.

Probablemente esa es la razón por la cual los trabajos realizados por los profesionales de la comunidad negra en España quedan invisibilizados lo que no permite apreciar el legado de las personas negras a España.

Sin embargo, la presencia y vida cotidiana de los afrodescendientes en España es un hecho, y sus aportaciones por humildes que sean enriquecen su legado, siendo el más significativo la evolución, aunque conflictiva, de la convivencia en la diversidad racial, gastronómica y cultural de la población general.

La pandemia de la Covid-19 ha visibilizado la importancia de la mano de obra de los africanos y afrodescendientes en la agricultura española con la polémica de los temporeros. Sin embargo, en términos de salud, las repercusiones de la enfermedad en la población no permiten establecer la diferencia en las afectaciones por origen racial, mientras que si es posible en otros países como por ejemplo Estados Unidos donde se dispone de esa información. Es por esta razón que los datos de personas negras afectadas por la pandemia solo incluyen los contagios ocurridos a los trabajadores agrícolas temporales.

Los estudios clínicos, epidemiológicos y fisiopatológicos, no individualizan la expresión particular según el origen racial o étnico y esto impide que los resultados sean aplicables al cien por cien de la población, por lo que no ofrecen un muestreo de la diversidad social.

En el sector servicios, las empleadas del hogar afrodescendientes de procedencia hispana han destacado por sus dotes humanas, profesionalidad y dedicación hacia las personas que cuidan, y su demanda laboral es elevada. Su legado es ya, ser preferidas para el cuidado de menores y mayores.

Es más conocido el legado de los profesionales negros en el terreno deportivo y de la música, y menos visible el trabajo que ejercen destacados filólogos, lingüistas, historiadores, escritores, politólogos en nuestras universidades. Hemos asistido a relevantes obras de cineastas africanos y afrodescendientes, actores y artistas plásticos, reconocidos fuera de España, y a las de personas africanas y afrodescendientes que luchan por obtener el espacio que les niega una estética torcida y de pobre alcance.

Enlaces externos