Arriba

Fernando Barbosa

El legado de las personas africanas y afrodescendientes a España. Ciclo de ideas para la reflexión. “Habla de Negros". Fernando Barbosa . Profesor de Antropología. Universidad Complutense de Madrid.

Habla de Negros, o habla de castellano africanizado, es uno de los grandes legados culturales a la historia de España, herencia de los pueblos africanos y de los afrodescendientes que formaron y forman vibrantes comunidades de pueblos presentes en la Península Ibérica y cuya contribución no ha sido suficientemente estudiada y divulgada. Desde el campo de la antropología lingüística, de la africología, la etnohistoria, nos adentraremos en las complejas conexiones culturales, lingüísticas y literarias de la precoz modernidad española.

El castellano africanizado fue comúnmente utilizado en obras de teatro, loas, bailes, jácaras y mojigangas y en la creación de personajes teatrales y entremeses, por escritores españoles del Siglo de Oro, tales como: Rodrigo de Reinosa, Miguel de Cervantes, Lope de Rueda, y portugueses, como Ferña da Silveira, Gil Vicente, durante los siglos XVI, XVII y principios del XVIII. Este legado fue superficialmente tratado, omitido y silenciado, sin embargo, afloran actualmente algunos trabajos de investigación en el campo de la Filología Española que renuevan nuestro interés por este legado, Leturio (1989).
Esta herencia lingüística fue vista a menudo como una recreación burlesca, racista y hasta denigrante de las personas de origen negroafricana o afrodescendientes habitantes de la Península Ibérica, sin embargo, su importancia es mucho más compleja y rica de lo que parece.

En España, existieron, existen ricas y vibrantes comunidades negras, africanas, afroespañolas, afrocaribeñas, afrolatinas, y afrodescendientes compuestas por personas diasporizadas; en el pasado, forzosamente por la esclavitud, que fue asunto de Estado en España y Portugal, y en el presente, en el país poscolonial que es la nación española. Personas negras, mujeres, hombres, afrodescendientes, formaron y forman comunidades diversas de ciudadanos y ciudadanas de diferentes estratos sociales, orígenes geográficos heterogéneos probando la afirmación de que “no todos los africanos son negros ni todos los negros son africanos”. Las cifras demográficas algo ya conocidas por los especialistas, no fueron sin embargo correctamente tratadas para que este legado formara parte, como le corresponde, del corpus de saberes del pensamiento filosófico y moderno español.

Además, y por otro lado recuperaremos desde una perspectiva de género y feminista la voz de una ilustre española blanca, que asistió vestida de hombre, a las clases de Derecho en la Universidad, entre 1844-45, porque las aulas universitarias estaban exclusivamente reservadas para los varones. Su Oda a la esclavitud (1886) arrebata el primer premio del certamen literario promovido por la Sociedad Abolicionista de Madrid, fundada en esa época con el fin de extinguir la esclavitud y la trata de negros y negras en las colonias españolas. Voces disonantes, vidas comprometidas desde la literatura y la acción contra las injusticias cometidas en nombre de la superioridad “racial”, memoria que nos recuerda el compromiso de avanzar en la construcción de sociedades más justas y democráticas y que puedan erradicar todo tipo de desigualdades sociales. Finalmente, la realización del seminario del 7 de octubre sobre el “Legado de las personas africanas y afrodescendientes a España” será una ocasión extraordinaria para reunir a un conjunto de excelentes investigadoras/es, activistas, divulgadores, escritoras y periodistas afrodescendientes, afroespañoles, comunidades científicas de académicos españoles que puedan desarrollar sus conocimientos para diseminarlos a toda la sociedad española.

Enlaces externos