La estructura fiscal básica no difiere de las de los Estados de la UE con un impuesto sobre la renta de tipo progresivo, un impuesto de sociedades y un Impuesto sobre el valor añadido, como figuras impositivas principales. Existen además impuestos específicos sobre carburantes, alcohol y tabaco, y otro tipo de tasas.
Para más información se puede consultar en la Administración de Impuestos Noruega.
El impuesto de sociedades está establecido en un 28%. Las compañías petroleras están sometidas a un gravamen del 50% sobre los ingresos derivados de la extracción, procesamiento y transporte del crudo. Las ganancias de capital están también gravadas con un 28%.
Este impuesto varía según el nivel de ingresos: generalmente es de un 28% sobre la renta ordinaria, más un 7,8% sobre los ingresos brutos (para la seguridad social). Además, se paga un 9% sobre los ingresos por encima de 456.400 coronas anuales y un 12% extra sobre los ingresos superiores a las 741.700.
El porcentaje habitual de IVA suele ser del 25% para los bienes y servicios. Existen, sin embargo, porcentajes reducidos del 15%, el 8% y hasta el 0%, en función de la región, los bienes o servicios a gravar.
En 1.999 España y Noruega firmaron el Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.