22/05/2008

Los Registros de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción comienzan a funcionar

Nacen con el objetivo de reducir la siniestralidad en la construcción

    Tema:
  • Inclusión
Todas las empresas que operan en las obras de construcción deberán estar inscritas en el Registro de su comunidad autónoma antes del 26 de agosto Servirán para acreditar que las empresas cumplen los requisitos de capacidad y de calidad exigidos por la Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción

22 mayo 2008.- Los Registros de Empresas Acreditadas en el Sector de la Construcción han comenzado a funcionar y ya están operativos los de Cataluña, Ceuta y Melilla. Próximamente se crearán los correspondientes a las restantes comunidades autónomas.

La finalidad de los Registros es reducir la siniestralidad en la construcción y servirán para acreditar que las empresas cumplen los requisitos de capacidad y de calidad establecidos en la Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector. La Ley exige a todas las empresas de construcción que dispongan de una organización productiva y de instalación y medios materiales suficientes para ejecutar los trabajos encomendados, la formación de los trabajadores en materia de seguridad y salud, así como una estructura adecuada de prevención de riesgos laborales.

La Ley regula también que las empresas deben contratar, con carácter estable, un determinado porcentaje de los trabajadores de la plantilla.

Todas las empresas que operan en las obras de construcción deberán estar inscritas en el Registro dependiente de la comunidad autónoma en la que se encuentre su domicilio social antes del 26 de agosto de 2008. A partir de esa fecha las empresas que contraten o subcontraten la realización de cualquier trabajo en una obra, deberán acreditar que sus empresas contratistas o subcontratistas están inscritas en el Registro, solicitando para ello un certificado.

La gestión de los Registros corresponde a las autonomías, que han realizado un importante esfuerzo para lograr una adecuada implantación y coordinación de los mismos. Los Registros estarán intercomunicados mediante su integración en una base de datos diseñada y gestionada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La aplicación informática permitirá que desde cualquier punto del territorio nacional se pueda conocer si una empresa está inscrita o no en cualquiera de los Registros existentes.

La creación de los Registros de Empresas Acreditadas da ejecución a una de las medidas previstas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, aprobada por el Consejo de Ministros en junio del pasado año y supone el último paso para el desarrollo completo de la Ley de Subcontratación.

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