01/09/2009

Ejecución presupuestaria a 31 de julio de 2009

La ejecución presupuestaria de la Seguridad Social alcanza un saldo positivo de 8.611,84 millones de euros

Los ingresos presentan un incremento del 0,03% interanual, tras la desaceleración experimentada en meses anteriores. Los gastos muestran un aumento del 7,21%, crecimiento inferior al que se venia produciendo en los meses anteriores. " "Nuestros ingresos han crecido, por primera vez en el año, por encima de los del año pasado, los gastos están moderando su crecimiento; las medidas tomadas para consolidar y reforzar el funcionamiento del Sistema están funcionando"

1 de Septiembre.- Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 8.611,84 millones de euros a 31 de julio de 2009, frente a 12.918,56 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de información contable de la Seguridad Social.

Los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 1.200 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a esta fecha.

El saldo de 8.611,84 millones de euros es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 73.060,77 millones de euros que registran un aumento del 0,03% y unas obligaciones reconocidas de 64.448,93 millones de euros y un incremento interanual del 7,21%, tasa que refleja un descenso en comparación a la registrada en meses anteriores.

En términos de caja, estas operaciones no financieras se concretan en una recaudación liquida de 70.669,01 millones de euros, con una disminución interanual del 0,11%, mientras que los pagos presentan un crecimiento del 7,62% alcanzando los 64.278,44 millones de euros.

Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,41% corresponde a las Entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,59% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En cuanto a las obligaciones, el 91,37% ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 8,63% por las mutuas.

Ingresos no financieros

Las cotizaciones sociales han ascendido a 61.834,73 millones de euros, lo que representa una disminución interanual de 2,25 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 112.436,60 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representan, a fin del mes de julio, el 55,00% de lo previsto para todo 2009.

Las transferencias corrientes alcanzan un volumen de 7.378,43 millones, lo que representa un aumento del 7,41% en relación con el ejercicio anterior, como consecuencia, fundamentalmente, del crecimiento que experimentan las transferencias recibidas del Estado para la financiación de nivel no contributivo.

Gastos no financieros

Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron 58.034,20 millones de euros, cifra que representa un 90,05% del gasto realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, 55.881,98 millones de euros corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 6,14%.

Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 51.039,75 millones de euros, un 6,66% más. El gasto en Incapacidad Temporal registra un importe de 3.195,61 millones de euros, presentando una disminución del 1,71%. Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 1.303,87 millones de euros, lo que representa un aumento del 8,40% respecto al ejercicio anterior.

A finales de julio las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 2.152,22 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4,13%, correspondiendo a prestaciones familiares 850,71 millones de euros, que se incrementan en un 4,92% en relación al mismo periodo del año anterior.

Las transferencias realizadas a Comunidades autónomas, tanto corrientes como de capital, correspondientes básicamente a la Ley de Dependencia, alcanzaron un importe de 1.451,40 millones de euros, lo que implica que este concepto alcanza un crecimiento interanual del 139,51%.

Los gastos corrientes en bienes y servicios y en Inversiones experimentan, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, una disminución superior al 10% en términos porcentuales.

Valoración del Secretario de Estado

Según Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social: "El mes de julio, todos los años para la Seguridad Social es un mes especial porque abona la paga extraordinaria a todos los pensionistas, lo cual significa que todos los años se paga más de lo que se ingresa.

No obstante, y a pesar de la situación de grave crisis económica de nuestro país, los datos han mejorado en el mes de julio del año 2009 respecto del año pasado.

Nuestros ingresos han crecido, por primera vez en el año, por encima de los del año pasado; los gastos están moderando su crecimiento; las medidas tomadas para consolidar y reforzar el funcionamiento del Sistema están funcionando; se están pagando muchos centenares de millones más en prestaciones de la Ley de Dependencia; y, no obstante, la Seguridad Social, después de este abono de la paga extraordinaria, mantiene un superávit de casi 9.000 millones de euros en los siete primeros meses del año.

Lo cual confirma que la Seguridad Social española cerrará el año 2009 con superávit, confirma que el Sistema de Seguridad Social mantiene una buena salud financiera a pesar de la crisis económica y los españoles pueden estar muy tranquilos acerca del correcto funcionamiento de nuestro Sistema de Seguridad Social, que garantiza las pensiones y todas las prestaciones económicas".

Elementos relacionados

Elementos relacionados