11/01/2011

El retrato de Jesús Caldera se incorpora a la galería de titulares del Ministerio

    Tema:
  • Ministro

11 enero 2011. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha destacado la importancia de llegar a un acuerdo con los agentes sociales para la reforma del sistema de pensiones porque "el conjunto de la sociedad saldrá ganando" y ha asegurado que "al final del periodo, el sistema estará en mejor situación financiera y los pensionistas tendrán más seguridad e incluso mayores cuantías, porque la economía habrá progresado".

Gómez ha explicado que para el Gobierno la elevación de la edad de jubilación sigue siendo una de las actuaciones fundamentales que debe ayudar a fortalecer y reforzar las pensiones del futuro. En este sentido, el ministro ha afirmado que "actuar con antelación, con unos plazos suficientemente largos, facilita la progresividad en la aplicación de la reforma -y ha añadido- se puede hacer el proceso con gran flexibilidad, introduciendo criterios de equidad". En concreto, se ha referido a los trabajadores con largas carreras de cotización que podrían mantener el derecho a jubilarse con 65 años, al igual que quienes desarrollen trabajos con características de penosidad y dificultad.

El titular del Departamento ha hablado de los terrenos comunes en los que se mueven Gobierno y Sindicatos y se ha mostrado convencido de que pueden encontrar soluciones y respuestas con criterios financieros que permitan reforzar el equilibrio del Sistema.

Gómez ha reconocido que existen diferencias con los sindicatos aunque ha subrayado los avances que se han producido en las últimas reuniones: "Contamos con una base común, el objetivo es la consolidación del Sistema Público de Pensiones a medio y largo plazo". Ha insistido en que proseguirán las reuniones en los próximos días o "incluso semanas" que permitan vislumbrar posibilidades de acuerdo, sin perder de vista la fecha del 28 de enero en la que el deberá haber un proyecto de ley aprobado por el Gobierno.

Elementos relacionados

Elementos relacionados