19/12/2008

En Consejo de Ministros

Autorizada una subvención de 29 millones de euros para el Plan Integral de Empleo de Extremadura

    Tema:
  • Inclusión

Se establece una partida para la construcción, dotación y puesta en funcionamiento de un centro de formación profesional del sector Hostelería. Tiene como objetivo reducir los desfases que separan a la Comunidad de la media española, a través de acciones y medidas de fomento de empleo

19 dic 08.- El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestinos Corbacho, ha autorizado la concesión de una subvención de 29.000.000 de euros a la comunidad autónoma de Extremadura para el desarrollo del primer Plan Integral de Empleo de dicha comunidad.

Los Planes Integrales de empleo son un instrumento creado entre la Administración General del Estado y la de determinadas comunidades autónomas, que tienen por objeto posibilitar mejoras sustanciales, en términos de actividad y de ocupación en los mercados de trabajo de esas comunidades, y conseguir, a través de la realización de acciones y medidas de fomento de empleo, una reducción de los desfases que las separan de la media española.

En la actualidad, además de Extremadura, existen Planes Integrales de empleo en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias, asi como el Programa de Medidas de Activación Jaén XXI y el Plan de Empleo para la Bahía de Cádiz.

La situación económica, social y laboral de Extremadura justificó la puesta en marcha de un Plan Integral de Empleo durante el periodo 2005-2008, a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (en la actualidad Ministerio de Trabajo e Inmigración) y la Junta de Extremadura que detallaba las medidas concretas que el Ministerio se comprometía a financiar, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y con cargo a su presupuesto.

Para el año 2008, la Ley de Presupuestos Generales del Estado estableció la aportación por parte del SPEE de 29 millones de euros, que se añaden a una cantidad similar aportada por la comunidad autónoma.

Por su parte, en fecha de 22 de diciembre de 2007, se suscribió Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la construcción, dotación y puesta en funcionamiento de un centro de formación profesional del ámbito laboral del sector Hostelería. Esta acción tiene una contrapartida de 4.000.000 de euros del total aprobado en el Consejo de Ministros.

Los principales objetivos del Plan son :

" Que los trabajadores residentes en Extremadura accedan en igualdad de condiciones a todos los puestos de trabajo generados en la comunidad autónoma, favoreciendo la movilidad laboral
" Facilitar la reconversión de los desocupados de los sectores más sensibles a los ciclos económicos hacia los nuevos yacimientos de empleo: servicios de proximidad, nuevas tecnologías, especialmente las de la información y comunicaciones, servicios vinculados con el ocio de los residentes y visitantes y los relacionados con el patrimonio natural y cultural.
" Aumentar las tasas de ocupación de las mujeres activas, mediante el acceso a recursos de apoyo (escuelas infantiles, servicios y centros de día, etc.) de la mujer que lo necesite para su incorporación a un puesto de trabajo.
" Contribuir a que todas las unidades familiares de Extremadura tengan, como mínimo a uno de sus activos ocupados.
" Mejorar la calidad del empleo, aumentando el número de contratos indefinidos; disminuyendo los índices de siniestralidad laboral, facilitando la resolución de conflictos laborales y procurando hacer emerger la economía irregular.
" Contribuir al impulso de la Formación Profesional, especialmente la de grado superior, fomentando las prácticas en centros de trabajo.
" Facilitar oportunidades de empleo a quienes deseen incorporarse al mercado de trabajo.
" Promover la integración laboral de los colectivos en exclusión y los de difícil inserción.
" Contribuir a modificar la estructura empresarial de Extremadura mediante acciones conjuntas de formación, apoyo y asesoramiento e inversión selectivas y dirigidas a los nuevos emprendedores.

Elementos relacionados

Elementos relacionados