23/04/2008

Veinticinco personas han sido detenidas en Madrid

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado que vendía contratos de trabajo en empresas ficticias

Los inmigrantes llegaban a pagar hasta 2.000 euros por un contrato que les facilitara su regulación en nuestro país " El fraude a la Seguridad Social supera los 668.800 euros en los dos años que llevaban constituidas las falsas empresas

23 abril 2008.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado a la venta de contratos de trabajo a ciudadanos extranjeros para así obtener permisos de trabajo y residencia en España. Los miembros de este grupo habían constituido dos empresas ficticias que, sin ejercer actividad alguna, formalizaban contratos y gestionaban el alta en la Seguridad Social a inmigrantes a cambio de cantidades de dinero que oscilaban entre los 600 y 2.000 euros. Hasta el momento han sido detenidas tres personas, entre ellas dos abogados que realizaban los trámites en las Oficinas de Extranjería, acusadas de delitos contra la Seguridad Social, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsificación y estafa. Además, otros 22 sujetos de origen nigeriano han sido detenidos en Madrid y Toledo por falsificación documental.

La operación policial, realizada por la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, a requerimiento de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Madrid, ha destapado una deuda a las arcas públicas de 668.827 euros en un periodo de dos años. Unos falsos contratos y periodos de carencia que permitirían a los trabajadores acceder a prestaciones por desempleo o maternidad. Muchos de estos extranjeros, tras el alta, habían realizado abonos periódicos de unos 300 euros mensuales a las falsas empresas en concepto de Seguros Sociales, cantidades que los estafadores se apropiaban.

Los cabecillas de este grupo, también de origen nigeriano, convencían a ciudadanas españolas para constituir empresas a su nombre con esta finalidad. Además, uno de los investigados era el encargado de contactar con las víctimas, proporcionarles la documentación que debían firmar y presentar en las Oficinas de Extranjeros y quien cobrara las cantidades anteriormente mencionadas.

La investigación policial continúa y no se descarta nuevas detenciones.

Detenidos

-- Eva P.S., de 30 años de edad y nacionalidad española --Anselmo R. S., abogado de 40 años y nacionalidad guineana -- Lovette Collins O.E., abogado de 33 años y nacionalidad nigeriana

Otras 22 personas, todas ellas de Nigeria, salvo una que es natural de Gabón, han sido detenidas por falsedad documental.

Actifs associés

Actifs associés