20/04/2010

Celestino Corbacho participa en la cumbre de ministros de empleo y de trabajo del G¿20 que tiene lugar en Washington

    Tema:
  • Inclusión
"El efecto más dramático de la crisis económica es la perdida de empleo"

20 de abril de 2010.-El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha destacado la importancia de que, por primera vez, los ministros de trabajo del G¿20 celebren una reunión, lo cual pone de manifiesto que el empleo ha pasado a ocupar el lugar más relevante de la agenda política y social de las grandes economías del mundo.

Corbacho ha explicado en Washington que esta reunión permitirá consensuar una serie de recomendaciones para la cumbre del G¿20 que se reunirá el próximo mes de junio en Toronto, y ha detallado que España ha venido trabajando en las últimas semanas para que estas recomendaciones subrayen la importancia de la recuperación del empleo para la salida de la crisis.

El ministro, en un contacto con los medios españoles acreditados en la capital estadounidense ha resaltado la necesidad de situar la creación de empleo y la calidad del mismo en el centro de las estrategias económicas nacionales y globales de salida de la crisis.

Asimismo ha adelantado que España considera necesario que el documento que surja de la reunión que se inicia el martes día 20 incluya entre sus recomendaciones la necesidad de mantener políticas activas de empleo y de protección social junto a las políticas económicas y financieras.

El Ministro Corbacho ha mostrado la satisfacción de la delegación española por el hecho de que representantes de los trabajadores y de los empresarios participen en una sesión de trabajo previa a la reunión, ya que el diálogo con los interlocutores sociales es una herramienta fundamental para salir de la crisis.

A preguntas de los periodistas, el ministro ha mostrado su pleno convencimiento en que el proceso de Diálogo Social que se está desarrollando fructificará en el plazo que se había previsto, y que en las próximas semanas se llegará a un acuerdo en ese ámbito.

Corbacho ha insistido en que no es posible transponer miméticamente las formulas en materia laboral que emplean otros países de nuestro entorno, si bien de algunas de ellas se pueden extraer buenos modelos.

España está presente en esta cumbre en una doble condición: Como país invitado permanente del G¿20, a la vez que nos hemos coordinado con la Comisión Europea, dado que ostentamos la presidencia de turno del Consejo.

Galeria de imágenes asociada

Erlazionatutako Edukiak

Erlazionatutako Edukiak