18/05/2008

La Dirección General de Emigración pone en funcionamiento el registro de asociaciones y centros en el exterior

    Topic:
  • Migraciones
El CACE es una aplicación informática que permite recoger los datos de estas instituciones y gestionar los programas de ayudas dirigidos a ellas

18 Mayo 2008: La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, a través de la Dirección General de Emigración, ha puesto en funcionamiento el Censo de Asociaciones y Centros (CACE), una nueva aplicación informática práctica y eficaz que recoge el conjunto de asociaciones y centros españoles en el exterior, y permite gestionar los programas de ayudas dirigidos a estas instituciones.

El Censo de Asociaciones y Centros está contemplado en el artículo 15 del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y la aplicación informática CACE permite el registro de aquellas entidades que soliciten subvenciones.

El CACE es un programa informático que recoge los datos de los centros y asociaciones españoles existentes en otros países, y se hayan dado de alta en el mismo, identificando a cada uno con su propio código, de modo que puedan ser beneficiarios de las ayudas y subvenciones que gestiona la Dirección General de Emigración.

La Orden TAS/874/2007, de 28 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a los programas de actuación para la ciudadanía española en el exterior y los retornados, y sus correspondientes convocatorias anuales, exigen que las entidades solicitantes de determinados programas figuren inscritas en el Censo de Asociaciones y Centros (CACE).

El programa informático, que ha sido realizado por la Subdirección General de Proceso de Datos, es único y común para la Dirección General de Emigración y para las Consejerías de Trabajo e Inmigración, y el acceso al mismo se realiza a través de la Intranet del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Pueden inscribirse en este Censo las entidades que sean conformes con el reconocimiento de los derechos fundamentales y libertades que contempla la Constitución Española, debiendo cumplimentar una ficha en las Consejerías de Trabajo e Inmigración, acreditando que cumplen con los requisitos de estar legalmente constituidas y radicadas en el extranjero, y que carecen de ánimo de lucro, aportando una copia de los estatutos en los que figure su finalidad e indicando los nombres de sus representantes y cargos directivos.

Por otra parte y siguiendo la política de simplificación y modernización de la gestión pública, establecida en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en su articulo 35.f, que incluye entre los derechos de los ciudadanos el de no presentar aquellos documentos que ya se encuentren en poder de la Administración, cabe destacar que la normativa reguladora de la concesión de ayudas y subvenciones para los residentes en el exterior y retornados, ya incluye este derecho, evitando así que las Consejerías de Trabajo e Inmigración requieran a los centros y asociaciones documentación de la que ya disponen, y que hasta ahora debían aportar con cada convocatoria.

El CACE ya se encuentra operativo en la práctica totalidad de las Consejerías de Trabajo e Inmigración y actualmente reúne las fichas de 1.894 entidades radicadas en el exterior. Su consulta se encuentra limitada, en principio, a las Consejerías de Trabajo e Inmigración y a la Dirección General de Emigración, en virtud de la Ley 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, puesto que los ficheros incluyen información de las personas que representan a las instituciones.

En este momento hay entidades registradas en cuarenta países de todo el mundo y los que cuentan con un mayor número de centros son Argentina, con 410; Alemania, con 266; Suiza, con 252, Francia, con 191 y Cuba, con 174.

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