Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Fallece José María Gómez-Valadés, representante de Bélgica en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Panorama

Fallece José María Gómez-Valadés, representante de Bélgica en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

La pandemia se cobra una nueva víctima entre los españoles que residen en el exterior con el fallecimiento de José María Gómez-Valadés, quien durante toda su vida llevó a cabo un importante trabajo a favor de la colectividad.

Gomez_Valades

José María Gómez Valadés, en primer plano, junto a su compañero por Bélgica, Marco Antonio de Lera en el ultimo pleno de CGCEE. (Foto Tony Magán)

Gómez-Valadés, de 68 años, contrajo el Covid en el hospital donde se recuperaba de un trasplante de hígado al que se tuvo que someter tras años de enfermedad.

José María Gómez-Valadés, ‘Tamargo’ para sus amigos y allegados, fue uno de los más de un millón de españoles que emigraron con sus familias en los 60, fruto del plan creado a principios de los 50, con el Instituto Español de Emigración.

Como muchos de los emigrantes rumbo a Europa José María trabajó en hostelería tras la etapa inicial en el sistema educativo belga donde pudo aprender la lengua de su país de acogida. Tras este primer trabajo, aprendió el oficio de la imprenta primero en una pequeña empresa en el sector privado, y luego pudo usar esos conocimientos en la imprenta del sindicato en el que ocupó el resto de sus años de trabajo antes de jubilarse.

‘Tamargo’ se casó con una compañera de sindicato, Jenny, con la que tuvo a su hija Claudia y a las que transmitió su amor por España y Asturias, y ambas hablan tanto castellano como bable.

Fue uno de los fundadores de los Consejos de Residentes en Bruselas y en este rol voluntario llevó a cabo su objetivo de mantener informada a la población de la actividad del Consejo de Residentes y ayudar a solucionar las dudas de los que llegaban al país, así como poder ayudar al Consulado informando de los problemas que se encontraban con los servicios ofrecidos a los emigrantes residentes en Bélgica.

Este asturiano ya no se presentó a las elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Bruselas que se celebraron el pasado 26 de noviembre. Durante el anterior mandato había declarado que ese sería su último mandato. “Yo lo he sido todo a nivel de Consejo de Residentes: secretario, consejero y presidente. He sido consejero general y miembro de la Comisión Permanente. A mi nivel no puedo aspirar a más. Tengo 64 años y quizás otras personas más jóvenes y con más dinamismo puedan llevar a cabo esta tarea en mejores condiciones que yo”, aseguraba.

Gómez Valadés, este luchador incansable, recordaba que el CRE es un órgano que está “al servicio de la comunidad”, explicaba la utilidad de las permanencias sociales que llevaba a cabo todos los martes y que ayudaron a muchos españoles a conocer sus derechos, sobre todo en la referencia al SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) –que permitió que muchos españoles pasasen de cobrar una pensión de 20 euros a 200 euros– y los viajes del Imserso.

C. de E.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter