Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Paris y Londres vuelven a tener Consejo de Residentes Españoles

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Consejo General

Paris y Londres vuelven a tener Consejo de Residentes Españoles

Se ha celebrado elecciones a Consejos de Residentes Españoles por todo el mundo. Los españoles de las dos grandes ciudades europeas tendrán de nuevo un Consejo de Residentes

Elecciones_CRE

En 35 circunscripciones consulares han tenido lugar elecciones a los CRE, de las cuales 19 son de América, 12 de Europa, 2 de Australia y 2 de Asia. Hay que constatar que salvo en Venezuela (3,5% de votantes) la participación ha sido ínfima debido a varias razones; la principal las restricciones de movimiento por la pandemia Covid 19 y la complejidad del proceso.

En América la principal novedad es la consecución de CRE en Los Ángeles (California) y Houston (Texas) que nunca lo habían tenido. Hay que señalar que en Argentina (la mayor colonia española en el mundo) no ha habido elecciones en Buenos Aires y si en Mendoza, Bahía Blanca y en Córdoba se celebrarán el próximo 12 de junio. La circunscripción de Rosario no ha fijado aún fecha para la elección. Tampoco ha habido elecciones en las circunscripciones de Brasil debido a las altas ratios de contagios en el país.

Chicago (EE.UU.) y Monterrey (México) no alcanzaron el mínimo del 7% para elecciones con una sola candidatura.

En Europa destacan la elección de CRE en Londres y París -donde no había desde hace años. También llama la atención la elección de CRE en Manchester, que junto con Londres y Edimburgo dará tres CRE al Reino Unido. Se han constituido CREs también en Francfort (Alemania) y Varsovia (Polonia). Este último especialmente meritorio pues solo hay 1.641 españoles censados en Polonia. Roma y Milán han conseguido Consejo de Residentes, sorprendente al tener solo veinte mil españoles registrados en el CERA. Atenas, Helsinki y Luxemburgo no consiguieron el mínimo de votantes para una sola candidatura. Están pendientes las elecciones en Amsterdan (11 de junio) y Zurich (12 de junio)

Australia consiguió CRE en sus dos circunscripciones más pobladas: Sydney y Melbourne y en Asia fueron Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) y Doha (Qatar).

De los CREs elegidos y constituidos hemos de resaltar que por primera vez el CRE de Venezuela estará presidido por una mujer: Isabel Jara Noda.

El próximo otoño habrá otra oportunidad cuando se convoquen la segunda parte de las elecciones a Consejos de Residentes donde se podrán presentar candidaturas en los que no se han elegido en esta primera tanda. Se espera que puedan convocarse en Argentina y Brasil, donde no han podido celebrarse por haber sido anuladas por conflictos en las candidaturas en el caso de Argentina y por la pandemia en Brasil.

C. de E.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter