Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Leonor Sarmiento, una mujer excepcional

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Panorama

Leonor Sarmiento, una mujer excepcional

El pasado 8 de mayo falleció en Cabo San Lucas (México) Leonor Sarmiento Pubillones, nacida en Corao, concejo de Cangas de Onís (Asturias) hace 96 años

Leonor_Sarmiento

Leonor Sarmiento hace unos años en una de sus visitas a España

Leonor Sarmiento fue una Niña de la Guerra que marchó al exilio en 1939, con apenas 14 años, primero a Francia donde trabajó como costurera y tras el fin de la II Guerra Mundial a México. Era hija de Ángel Sarmiento, líder sindical agrario y diputado en la Cortes Constituyentes de la Segunda República.

Llega a México en 1952 ya casada y con una hija y allí toma contacto con el Ateneo Español, institución creada en 1949 por un grupo de intelectuales entre los cuales había varios republicanos españoles exiliados. En los años setenta, junto con algunos amigos rescata la institución que había entrado en franca decadencia, incorporándose a la directiva al frente de la secretaria y en 1988 es elegida presidenta de Ateneo Español, cargo que ostentó durante 17 años.

Su labor frente al Ateneo Español es inconmensurable, consiguió convertirlo en un referente ineludible del exilio español en México. Debido a su estrecho contacto con los prohombres republicanos exiliados: Claudio Sánchez Albornos, Max Aub, León Felipe, Joaquín Diez Canedo, Francisco Giral y su gran amigo Fernando Rodríguez Miaja, desarrolló una labor ingente y desinteresada en el Ateneo, del que es solo una muestra la magnífica biblioteca sobre el exilio que cuenta con 6.700 volúmenes, libros y publicaciones escritas por los propios exiliados. Logró incluso financiación del Estado español para el Ateneo y en 1999 el Gobierno español le otorgó la orden del Mérito Civil y en 2006 la orden de Isabel la Católica.

Viajó en varias ocasiones a España y especialmente a su Asturias natal donde dio conferencias sobre el exilio. Cuando en 1989, con motivo del 50 aniversario del exilio, dos redactores de Carta de España viajaron a México para elaborar un número monográfico sobre el exilio y los españoles de México la ayuda y la complicidad mostrada por Leonor Sarmiento fue trascendental para el trabajo que se publicó en el número 417 de enero de 1990.

C. de E.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter