Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Comienzan las elecciones a los Consejos de Residentes

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Consejo General

Comienzan las elecciones a los Consejos de Residentes

Según el calendario diseñado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en base a la normativa vigente, las votaciones de los procesos electorales a los Consejos de Residentes Españoles en las circunscripciones consulares tienen que llevarse a cabo entre el 13 y el 27 de mayo

CRE_Suecia_2018

Sesión del CRE de Suecia en 2018

Madrid 12-05-2021. El proceso para la renovación o constitución de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) inicia las votaciones el jueves 13 de mayo, aunque se ha dado un caso de adelanto en la circunscripción de Boston (EE.UU.) que eligió un Consejo de Residentes por primera vez el pasado día 6.

Han sido convocadas votaciones en 38 circunscripciones consulares. El 15 de mayo tendrán lugar en Luxemburgo, Melbourne, Roma, San José (Costa Rica), San Salvador y Varsovia (que lo extenderá a los días 17,18 y 19). El 16 de mayo se vota en Caracas, Bahía Blanca (Argentina), Guadalajara (México), Guatemala y Manchester (Reino Unido). El 18 de mayo en Mendoza (Argentina) y Nueva York, el día 20 en Frankfort (Alemania) y el 21 en La Habana (con extensión al día 22).

El día 22 de mayo se votará en Londres, Montevideo, Montpellier (Francia), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Sidney (Australia). El día siguiente, 23 de mayo, votaciones en las circunscripciones consulares en Estados Unidos: Los Ángeles, Chicago y Washington además de en Monterrey (México), Santiago (Chile), Santo Domingo (República Dominicana) y México D.F. El día 25 elecciones en Milán y el 27 en Rosario (Argentina) y Houston (EE.UU.), el 28 en Abu Dhabi (Emiratos Árabes) y en París (extendidas al día 29) y finalmente el día 30 de mayo se celebrarán en Atenas, Edimburgo (Reino Unido), Helsinki y Toronto (Canadá).

Durante el proceso de convocatoria se han anulado las elecciones en varias circunscripciones: Bruselas, Canberra (Australia), Dublín, Ginebra y Lisboa, así como en una de las circunscripciones más importantes por el número de españoles residentes: Buenos Aires.

El motivo de la anulación está, al parecer, en problemas con los avales de las listas presentadas, por lo que la comisión electoral decidió anular las elecciones en esta primera convocatoria. Está prevista una segunda convocatoria, como establece la normativa, seis meses después de esta primera. Se espera que para esa segunda convocatoria se puedan convocar elecciones en muchas de las circunscripciones que no han conseguido hacerlo ahora.

C. de E.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter