Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Elecciones a Consejos de Residentes

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Consejo General

Elecciones a Consejos de Residentes

El pasado 1 de febrero se convocaron elecciones a Consejos de Residentes en 97 circunscripciones consulares por todo el mundo.

Elecciones_CRE

Los Consejos de Residentes Españoles son órganos consultivos de las oficinas consulares, entendiendo por tales tanto los Consulados Generales propiamente dichos como las secciones consulares de las Embajadas, en las cuestiones de interés para la comunidad española de residentes en su demarcación. Desarrollan sus actividades en materia de derechos civiles y laborales, acción educativa, social y cultural a favor de los españoles que integran dicha comunidad y su participación política en España.

La situación actual de pandemia global no está facilitando que se presenten candidaturas, apenas una cuarta parte de las circunscripciones consulares han presentado listas. La convocatoria expiró el pasado 5 de abril, aunque algunas circunscripciones las publicaron más tarde y tienen aún plazo.

Según la normativa las circunscripciones que no puedan presentar candidaturas tendrán una segunda oportunidad dentro de seis meses, el próximo otoño. Esta es la opción que han tomado en algunos países con la esperanza de que la situación sanitaria haya mejorado y se puedan presentar listas y hacer la consiguiente campaña y votación.

Entre las circunscripciones consulares que han presentado al menos una lista están: Buenos Aires (Argentina), Canberra (Australia), Santiago de Chile (Chile), San José de Costa Rica (Costa Rica); San Salvador (El Salvador); Helsinki (Finlandia); Lisboa (Portugal); París (Francia); Roma (Italia); Guadalajara y Monterrey (México); Edimburgo, Manchester y Londres (Reino Unido); Santo Domingo (República Dominicana); Montevideo (Uruguay) y Caracas (Venezuela).

Por el contrario las elecciones han sido anuladas en Riad (Arabia Saudí); Manila (Filipinas); Shanghai y Hong-Kong (China); Tegucigalpa (Honduras); Bogotá (Colombia); Estrasburgo, Lyon, Burdeos, Marsella, Pau y Perpiñán (Francia); Münich y Stuttgart (Alemania); Brasilia, Porto Alegre, Sao Paulo (Brasil); Copenhague (Dinamarca); Miami (Estados Unidos); Managua (Nicaragua); Asunción (Paraguay); Oporto (Portugal); Moscú (Rusia); Estocolmo (Suecia) y Panamá (Panamá).

C. de E.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter