Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Migraciones subvenciona con 1,3 millones de euros el funcionamiento de las asociaciones de emigrantes

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Panorama

Migraciones subvenciona con 1,3 millones de euros el funcionamiento de las asociaciones de emigrantes

La convocatoria de este año se ha publicado en el BOE de 7 de abril y las ayudas se podrán solicitar hasta el 27 del mismo mes

Centro_Asturiano_Colegio_Covadonga_Santa_Fe_Argentina

Las federaciones, asociaciones y centros de españoles en el exterior podrán solicitar ayudas de la Secretaria de Estado de Migraciones para el funcionamiento y mantenimiento de sus centros. Una actuación para la que los Presupuestos Generales del Estado han previsto, para 2021, una partida de 1.335.000 euros, que serán gestionados por la Dirección General de Migraciones.

Estas ayudas, cuya convocatoria ha sido publicada por el BOE de 7 de abril Anuncio 16764 del BOE núm. 83 de 2021 estableciendo un plazo de 20 días naturales para solicitarlas, están destinadas a las federaciones, asociaciones o centros de españoles en el exterior, que cuenten con un número de asociados mayor de cincuenta y que desarrollen una labor asistencial a favor de los españoles del exterior, así como entidades que tengan por finalidad el apoyo y la promoción sociocultural de los españoles en el exterior. Las entidades deberán carecer de ánimo de lucro, estar legalmente constituidas, radicadas en el extranjero y figurar inscritas, en su caso, en el Censo de Asociaciones y Centros de la Dirección General de Migraciones, con dos años de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.

Las entidades que reúnan estos requisitos podrán recibir subvenciones para atender sus gastos de funcionamiento, los de personal vinculado a la actividad subvencionada, alquiler de local, electricidad, gas, agua, línea telefónica de voz y de datos, material informático y de oficina de carácter fungible o consumible y otros de similar naturaleza. Además, se podrán solicitar ayudas para gastos de reparaciones y mantenimiento de naturaleza corriente; destinados a mantener, reparar y conservar los edificios y locales, siempre que estas acciones no afecten a su estructura ni supongan un incremento de la capacidad o la vida útil de dichas instalaciones.

Igualmente, se consideran subvencionables los gastos derivados de la celebración de una asamblea anual por aquellas federaciones que representen o integren a asociaciones o centros de españoles en el exterior de más de un país.

El monto total de la ayuda será de carácter variable y estará en función de los gastos totales anuales de funcionamiento de la entidad, hasta un máximo del 30 por ciento de éstos, que se eleva hasta el 95 por ciento en el caso de gastos por reparaciones y mantenimiento. En todo caso, según establece esta convocatoria, la cuantía de la subvención no podrá ser superior a 40.000 euros y solo se podrán subvencionar programas cuyo coste total sea igual o superior a 500 euros.

Ayudas

En 2020, en las que la Secretaría de Estado de Migraciones dispuso de una partida idéntica a la de este año, 1.335.000 euros, para su programa de ayuda a Asociaciones, se concedieron 217 subvenciones a entidades de emigrantes en 34 países, siendo las entidades de españoles en Argentina, con 59, y Francia, con 24, las que mayor número de ayudas recibieron.

En cuanto al monto de las ayudas, también fueron las entidades argentinas, con 225.003 euros en 59 subvenciones, las que mayor volumen total de subvenciones recibieron, seguidas de los centros de emigrantes en Venezuela, a los que se concedieron 207.500 euros en 12 subvenciones.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter