Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Estados Unidos ya es el tercer país del mundo con más residentes españoles

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Panorama

Estados Unidos ya es el tercer país del mundo con más residentes españoles

La Consejería de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones en Estados Unidos y Puerto Rico ha elaborado un exhaustivo informe estadístico sobre los españoles residentes en las distintas circunscripciones consulares

Embajada de España en Estados Unidos - Washington

Embajada de España en Estados Unidos. Washington

El informe utiliza distintas fuentes estadísticas sobre la población española en Estados Unidos: los datos sobre Registro de Matrícula Consular, facilitados por los nueve Consulados Generales de España en EE.UU. y Puerto Rico; y los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA) y al Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

El trabajo elaborado por la Consejería arroja una ajustada fotografía de los españoles en Estados Unidos y Puerto Rico: cuantos son y donde están y quizás el dato más relevante el aumento de los residentes en Estados Unidos que ha pasado de ser el octavo país con más españoles residentes (108.407) al tercero (142.211) entre 2017 y 2021 según los datos de Censo de Españoles Residentes Ausentes, incremento que también se refleja en Registro de Matrícula Consular y en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero

Se analiza la evolución del número de españoles que residen en el país, centrándose en los españoles inscritos en los registros de matrícula consular. La utilidad de este informe indica la tendencia en la evolución de la presencia de ciudadanos españoles en el país, dado que “no son todos los que están” ni “están todos los que son”. La Consejería destaca la estrecha colaboración con los Consulados Generales de España y Puerto Rico, entre otras cuestiones recordando la necesidad y obligatoriedad de que los españoles que residen en EE.UU. soliciten el registro de matrícula consular correspondiente.

De los nueve consulados españoles en Estados Unidos y Puerto Rico y sus correspondientes demarcaciones consulares, los que registran mayor número de españoles son los de Miami (62.132) y Nueva York (43.264) según la Matricula Consular. En el caso de electores (mayores de 18 años) el CERA arroja en Miami 49.763 y en Nueva York 33.264.

La demarcación consular de Miami abarca los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur, aunque la mayoría de los inscritos residen en Florida. La demarcación de Nueva York abarca los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Maine, Delaware y Pensilvania. La mayoría se reparte entre los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

El Registro de Matrícula Consular aporta un dato interesante y es que el porcentaje de residentes nacidos en España va menguando quedando en un 37,93 % en 2021.

enlace Informe Españoles en Estados Unidos 2021

C. de E.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter